ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Luis Herrera Campins


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  1.975 Palabras (8 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 8

Luis Herrera Campins (1979-1984)

Este representante del partido socialcristiano COPEI recordemos que su gobierno fue marcado por una crisis económica larga y profunda por la cual pasaba el país en ese momento. Cabe destacar que su política apuntaba hacia la liberación de la economía y disminución del gasto público, metas las cuales no fueron logradas. A principios del año 83 se presento el llamado “viernes negro” llamándose así debido a que el bolívar sufrió una devaluación frente al dólar estadounidense, derivado de políticas económicas asumidas por el entonces presidente Luis Herrera Campins, cuyo gobierno en el momento recurrió al control de cambio, imponiendo una restricción a la salida de divisas. Esto solo genero en el país la quiebra de centenares de pequeñas y medianas empresas y por consiguiente sube el número de desempleados. Ese viernes, el 18 de febrero de 1983, se instituyó un control de cambio diferencial, es decir que a partir de ese momento se dejaron de vender los dólares libremente a 4,30 bolívares por dólar, y se vendían a dos precios. Uno más bajo para ciertos productos y servicios prioritarios y otro más alto, para todo el resto. En diciembre del año 1979 se inicio un debate tras el triunfo de COPEI sobre la corrupción administrativa en el periodo presidencial de Pérez, gracias a esto se desata una gran polémica por el barco Sierra Nevada que en mayo del 80 con una votación final en el congreso vuelve a adjudicarle una responsabilidad política al antiguo presidente Pérez. En general, en el curso de la gestión de Luis Herrera Campins se origina un cambio de rumbo en la economía nacional que es producto de la reducción de las exportaciones del petróleo y de la caída de sus precios a nivel mundial. Además, durante la gestión del Presidente Herrera Campins, se revelan como hechos y sucesos importantes, La celebración de las elecciones municipales el 3 de junio, que son las primeras realizadas por separado desde 1958 y también las primeras en celebrarse de esa manera a escala nacional. El anuncio por parte del Presidente de la República de una reforma educativa, consistente en la implantación de un Ciclo Básico Común de 9 años, el 28 de junio. La aprobación en el Congreso Nacional de la Ley de Aumento de Sueldos y Salarios, el 23 de noviembre y de la Ley del Presupuesto para el año 1980, por un monto de Bs. 57.076.800.000 el 21 de diciembre.

Jaime Lusinchi (1984-1989)

Fue electo presidente de Venezuela con el 56,72% del total de los votos (3.755.501), bajo el lema de austeridad y sensibilidad social. Perteneciente al partido “Acción Democrática”, el 2 de febrero toma posesión un parlamento el cual es controlado mayoritariamente por el mismo partido. Si nos damos cuenta en ese sentido, los primeros años de su gobierno se caracterizaron por tratar de fomentar cierta estabilidad, reactivar la economía, el aumento de los precios petroleros y el refinanciamiento de la deuda externa. Presentado por el mismo el día 24 de febrero del año 1984 en el VII Plan de la Nación, se planteo la estrategia de la construcción de un nuevo pacto social y por supuesto de la reforma del estado, para lo cual el día 26 de diciembre del 84 se constituyo la Comisión Presidencial para la Reforma del estado (COPRE) , en el cual entren sus objetivos incluían, la democratización de los procesos gubernamentales regionales, es decir, elección universal, directa y secreta de gobernadores y creación de la figura del alcalde municipal. El día de la toma de posesión, Jaime Lusinchi anuncia su intención de cumplir con la promesa electoral de ser el presidente que siempre habla con la verdad y de ejercer una política de austeridad. Para ello implementaría una política de reordenación del sistema financiero, reducción del gasto público, eliminación del déficit fiscal y estabilización del mercado de cambios. Al referirse a la deuda externa Lusinchi afirmó que “Venezuela pagara todo lo que debe, hasta el último centavo”.

El panorama no era para nada alentador, hace apenas un año que la moneda había sido devaluada, Hereda Lusinchi una grave situación económica con una deuda externa que, luego de meses de análisis y gracias a la gestión de los bancos internacionales acreedores de la deuda Venezolana, se pudo cuantificar en más de 30 mil millones de dólares. En junio de 1984 el congreso nacional aprueba la llamada ley habilitaste, la cual faculta al presidente a tomar las medidas que considere necesarias para sortear la crisis.

El 24 de febrero, el presidente Lusinchi precisa su política económica. En materia monetaria varía el esquema impuesto por el gobierno precedente. Se establecen cuatro tipos diferenciales de cambio: a) el de Bs. 4,30 por US$ (fijado por la administración de Herrera Campins) se prorroga hasta diciembre de 1985, otorgado para el pago de cuotas de capital de las deudas externas, para los estudiantes en el exterior y para medicinas y alimentos especificados en resolución del Ministerio de Hacienda; b) el de Bs. 6 por US$ para la venta de divisas de los sectores petrolero y del hierro; c) el de 7,50 para las transacciones comerciales y financieras, privadas o públicas; y d) el dólar fluctuante”, cuyo tipo de cambio será fijado por el libre juego de la oferta y la demanda. Anuncia una drástica baja de las tasas de interés; fija una política laboral compensatoria del bajo nivel de vida. Durante el período presidencial la imagen moral del presidente estuvo particularmente empañada por la relación extramarital del presidente con la Colombiana Blanca Ibañez que a la vez ejercía como su secretaria privada, destacando el afán protagónico de la señora Ibañez quien obtuvo a lo largo del periodo una creciente injerencia en la acción de gobierno, llegando a ser catalogada como “la mujer con más poder político en el siglo XX venezolano”. Otro hecho relevante lo constituye el que en varias oportunidades se elevaron quejas a la Sociedad Interamericana de Prensa y los periodistas hicieron marchas de protesta, ya que a lo largo del período presidencial resulto muy difícil para los medios impresos, mantener una posición independiente del gobierno o criticarlo modestamente, pues éste era muy “sensible” manejaba según sus conveniencias, entre otros recursos, las cuotas de dólares preferenciales a Bs. 7,50 para la compra de papel importado, necesario para la supervivencia de los impresos. Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com