ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lutero. Lo principal: Política


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 2

El texto comienza haciendo una contextualización del estado político, social y religioso en el que se encontraba Alemania en esta época. Lo principal: Política: organización fragmentada en principados y pequeños gobiernos, supuestamente dependientes de un emperador, pero el emperador casi no tenía poder sobre el territorio. Ante esta situación, en esta época se plantean muchas reformas al imperio, pero nunca resultan. Social: Población fragmentada de igual forma, sólo pequeños poblados y una quincena de ciudades grandes. Esto comparado con la gran extención de territorio (Alemania es la potencia territorial europea) es muy poco. Alemania es una potencia comercial y prestamista, por lo que vive el auge urbano, a pesar de las pocas ciudades. Religiosa: Alemania, por ser una potencia, es la que más aporta a la iglesia en materia monetaria, por lo que comienzan a haber críticas sobre cómo el papa y sus obispos invierten ese dinero y cómo el dinero sale de Alemania y nada de las donaciones y las compras de indulgencia queda adentro de la nación.

En 1524 comenzará una guerra que enfrentará a Campesinos contra Principes. Los campesinos exigían dos reivindicaciones: Derecho antiguo: no querían adecuarse a la modernidad y a la conformación del imperio como un Estado moderno, por lo que se negaban a pagar impuestos y a obedecer ordenes que venían del poder central. Derecho divino: fundamentaban biblicamente cosas como la libertad humana, el derecho igual para todos, entre otros conceptos sociales y buscaban imponerlo en la sociedad terrenal (buscaban imponer la justicia divina en el mundo).

Los campesinos perderán. Lutero los combatirá fuertemente ya que el principio de Lutero es que la autoridad ha sido impuesta en la tierra por Dios, es decir, la autoridad responde a un orden divino, y aunque el principe/autoridad los aplaste, ellos como cristianos deben soportar ese sufrimiento, porque eso los hace más cristianos y merecedores de la salvación. Se deben someter siempre, a menos que el principe les ordene ir contra Dios, de ser así, solo así, tienen derecho a la resistencia, no a rebelarse, sino que a la resistencia. Si muriera en resistencia a una orden que va contra los designios de Dios, será salvo. Por eso mismo se debe someter y si muere por resistencia, morirá cumpliendo con la ley de Dios. La rebelión debe ser castigada con la muerte, porque es un atentado contra la autoridad, está expresamente prohibida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com