ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Músicos Clásicos


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  3.556 Palabras (15 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 15

Músicos Clásicos.

Antonio Lucio Vivaldi.

Sacerdote y compositor de música barroca, nació el 4 de marzo de 1678, en Italia.

En el año 1703, Vivaldi se convierte sacerdote y fue apodado “Il Prete Rosso” (El Sacerdote Rojo) a causa de su pelo rojo, pero con poca firmeza abandona esa vida cuando, debido a una extraña enfermedad en aquellos momentos llamada asma, le impidió cumplir con sus obligaciones parroquiales.

En este momento, Vivaldi descubre su verdadera pasion, la música.

En el año 1704, Antonio se convierte en profesor de violín en un orfanato para niñas llamado Ospedale della Pietà en Venecia, ya que él habría aprendido con su padre desde pequeño.

Escribió numerosas obras para las niñas del orfanato; y en algunas transcripciones modernas de sus obras pueden leerse aún los nombres de las jóvenes para quienes iba dedicada cada melodía.

Vivaldi se ha dedicado también al negocio de la ópera, allí mismo el increíble músico ha cosechado grandes frutos y ha conocido a Anna Giraud, una joven cantante de ópera, quien a partir de ese momento, se transformaría en la compañera de su vida, siendo antes de conocerla considerado como mujeriego y aventurero.

Pasó mucho tiempo presentándose en diversos lados, mostrando sus composiciones y demás, y cosechó una gran fortuna, gracias a sus negocios en la ópera.

A pesar de esto, Vivaldi murió en la pobreza.

Una de las obras más conocidas d este impecable compositor fueron los primeros cuatro de los doce conciertos para violín de su “Opus 8”, denominados por Vivaldi como “Il Cimento dell'Armonia” e “dell'invenzione”, conciertos que han sido conocidos luego como “Las cuatro estaciones”.

Sin duda alguna, Vivaldi es considerado como uno de los precursores de la música romántica, ha sido quien ayudó y colaboró con otro gran músico llamado Johann Sebastian Bach, pero sin embago no todos los músicos lo han aceptado como lo merecía, ya que ha tenido rivales durante varios años.

Finalmente, entre su música religiosa se encuentran las siguientes obras: “Gloria RV 589”, para coro y orquesta a cuatro voces, “Kyrie” para coro a cuatro voces y orquesta, “Dixit dominus” para doble coro a cuatro voces y orquesta, “Nisi dominus” para solista y orquesta y, por último, “Credo Rv 599” para coro, orquesta a cuatro voces.

Antonio Vivaldi fallece finalmente el 28 de Julio de 1741.

Wolfgang Amadeus Mozart.

Nació el 27 de enero de 1756 en Salzburgo. Revela prodigiosos dones para la música desde la edad de tres años y escribió sus primeras composiciones a la edad de seis años. Por lo tanto, su existencia está ocupada por numerosos viajes por toda Europa y siempre dedicado a la composición. A los 11 años escribió su primera ópera (Apollo et Hyacinthus). De 1769 a 1773, Mozart viaja regularmente a Italia para estudiar ópera, forma musical en la que sobresale, "Las Bodas de Fígaro", "Don Giovanni" o "La flauta mágica" son algunos ejemplos entre los más conocidos . En 1781 se estableció en Viena y se casó con Constanze Weber en el año siguiente. Juntos tienen seis hijos, sólo dos de los cuales viven más allá de la primera infancia. En 1784, Mozart entró en la masonería, y subió rápidamente a las filas para convertirse en un maestro en abril de 1785. Escribió muchas obras de su hermano Masones, entre ellos el "Maurerische Trauermusik" (Música Masónica funerarios).

Durante los últimos años de su vida, Mozart estaba enfermo, y la crónica de la deuda, a pesar de sus muchos éxitos, muy bien pagado, porque toma gran tren de vida. Compone un lote: sonatas, conciertos, sinfonías, óperas, casi como obras maestras. En 1790 el nuevo emperador Leopold II que le gusta ni el francés ni albañiles de Mozart, este se encuentra en una desgracia. Mozart murió en Viena el año siguiente, el 5 de diciembre de 1791, en una casi completa indiferencia. Algunas décadas después de su muerte casi un catálogo cronológico exhaustivo inventario de sus composiciones (más de 600 obras) da una idea de la cantidad de trabajo proporcionada por este excelente compositor.

Ludwig van Beethoven.

El compositor y músico pianista clásico Ludwig van Beethoven nació el 17 de diciembre de 1770 en la ciudad de Bonn, Alemania. Su padre, Johann Beethoven, y su madre, Magdalena Keverich, eran de origen humilde pero brindaron al pequeño todos los cuidados que estaban dentro de sus posibilidades. Sin embargo, su propio padre deseaba que el niño se convirtiera en un niño prodigio y comenzó a forzarlo en sus estudios de piano y a castigarlo cuando no estudiaba todo el tiempo que su padre consideraba necesario.

Además de tomar lecciones de su propio padre, el pequeño Beethoven recibió lecciones de diversos maestros entre los que destacan Van der Eeden y Neefe. Este último, quien era un notable organista, lo puso en contacto con obras de Bach y Handel. En el año 1786 conoció a Wolfgang Amadeus Mozart en ocasión de visitar la ciudad de Viena. De Mozart recibió unas pocas lecciones.

En 1792 recibe lecciones de Salieri, especialmente en referencia a composición vocal, y de Haydn, entre algunos otros. Para esa época, el joven músico ya comenzaba a sentir los síntomas de la enfermedad que lo acompañaría el resto de su vida y que puede llegar a ser la peor tragedia para un compositor y pianista: la sordera. Su sentido del oído comenzaba a deteriorarse paulatinamente y sin pausa.

Entre 1785 y 1800 compone alrededor de 100 obras que incluyen 3 conciertos para piano, algunas sonatas para piano de Beethoven incluyendo la famosa sonata Patética, la sonata Appasionnata ,la Waldstein (o la también famosa sonata Claro de Luna similar a la Pastoral de la misma época que la sonata Opus 101), seis cuartetos y algunos tríos. A partir del año 1801 comienza un período muy prolífico de composiciones. El mismo se desarrolla hasta el año 1815 e incluye casi 145 obras, entre ellas la sinfonía Eroica. Por ejemplo, en 1807 compone su famosa quinta sinfonía la cual es reconocida mundialmente con solo sonar los primeros compases.

Luego de 1816 compone mas de un centenar de obras y es un período en el cual su sordera se agudiza notablemente casi hasta el punto de no escuchar nada. De esta época es su famosa novena sinfonía. El 26 de marzo de 1827 fallece en la ciudad de Viena, Austria.

Fryderyk Franciszek Chopin.

Nacido en Zelazowa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com