ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUEL GONZÁLES ZELEDÓN.


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  221 Palabras (1 Páginas)  •  241 Visitas

Manuel González Zeledón (Magón) (San José Costa Rica, 24 de diciembre de 1864 – San José, Costa Rica, 29 de mayo de 1936),escritor costarricense, promotor de la cultura y literatura del país.

Fue autor de un notable número de cuentos y cuadros de costumbres, que permiten la vida y personalidad del pueblo costarricense. A fines del siglo XIX, especialmente en San José. Entre sus principales obras figuran La Propia, El Clis de Sol, Para justicias, el tiempo, Un día de mercado en la Plaza Principal, El principio de autoridad, ¿Quiere usted quedarse a comer?, Usufructo, 2 de noviembre, etc.

Siempre se mostró aficionado a escribir. Comenzó su carrera en el periódico La Patria dirigido por otro importante escritor costarricense Aquileo J. Echeverría. Más tarde fundó con otros escritores el periódico El País.

En 1906 se trasladó a vivir a los Estados Unidos. Fue cónsul de Costa Rica en Nueva York y también fue Encargado de Negocios y Ministro de Costa Rica en Washington. Regresó a Costa Rica en1936, poco antes de su fallecimiento.

En 1947 el escritor José María Arce Bartolini, con quien tuvo estrecha amistad, publicó una recopilación completa de sus cuentos y otros escritos.

En 1953 la Asamblea Legislativa de Costa Rica, le dio al título de Benemérito de la Patria, como Benemérito de las Letra Patrias.

Fue primo del laureado escritor Aquileo J. Echeverría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com