ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGIA DIMETODOLOGIA DINAMICA NAMICA


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 3

METODOLOGIA DIMETODOLOGIA DINAMICA NAMICA

METODOLOGIA DINAMICA PARA E L DESARROLLO DE SOFTWARE EDUCATIVO

13:39, Posted by andreina3c, No Comment

Autores: Marlene Arias, Ángel López, y Honmy J, Rosario.

Metodología Propuesta

La metodología propuesta por los autores se basa en la necesidad de concebir el computador como un medio instruccional dinámico.

La metodología está compuesta por cuatro fases: (Diseño Educativo, Producción, Realización e Implementación.) y un eje transversal que es la Evaluación.

Ellos señalan que incluso no se requiere la culminación de una fase para pasar a la otra, lo que tiene como ventaja que es posible obtener rápidamente un prototipo que permita hacer validaciones parciales y correcciones de ser necesario.

Descripción de las Fases

DISEÑO EDUCATIVO

1.- Estudio de Necesidades: es necesario especificar las necesidades según una situación de aprendizaje determinada. Como por ejemplo: tiempo a emplear en una actividad o clase, mucho contenido, poco contenido, muchos alumnos, automatizar procesos que no interesan como contenido, generar actividades de refuerzo, etc.

2.- Descripción del aprendiz: Es preciso saber cuál es la potencial audiencia para seleccionar aspectos relacionados con la cultura, costumbres, edades, estilos de aprendizajes, etc.

3.- Propósito y objetivos referido al proyecto: Se refiere a lo que se quiere hacer desde el punto de vista del medio y para qué lo quiero hacer.

4.- Formulación de objetivos terminales de aprendizaje: En esta parte se redactan los objetivos generales y específicos que se quieran alcanzar con el uso del material.

5.- Análisis estructural: Se especifican las habilidades a desarrollar, se toman en cuenta los atributos básicos de los conceptos que se quieran trabajar.

6.- Especificación de los conocimientos previos: Las competencias, habilidades y destrezas que debe tener el usuario son los que finalmente van a determinar el éxito o no del material computarizado.

7.- Formulación de objetivos específicos: Se procede a formular los objetivos específicos. Los mismos deben estar lo más sencillo posible, es decir, tienen que redactarse en términos operacionales.

8.- Selección de estrategias instruccionales: Se definen los eventos de aprendizaje que sean considerados necesarios por el diseñador para lograr los objetivos propuestos.

9.- Contenido (información a presentar): Aquí se debe seleccionar y organizar con cuidado el contenido temático que desea. Se hace una lista de temas o puntos de interés.

10.- Selección de estrategias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com