ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MICRO AMBIENTE : HABITAD DE LA LOMBRIZ ROJAS CALOFORNIANA


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  5.900 Palabras (24 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 24

El distanciamiento entre planta deberá de ser de 0.8 m para permitir las maniobras de la

cosecha; cada 16 surcos se traza un camino de 2.5 m de ancho como corredor, para facilitar el manejo de la plantación. La densidad en estas plantaciones va de 10, 000 a 12, 000 por ha. En este caso, la plantación se puede realizar en cualquier época del año, procurando evitar la temporada de invierno.

El Aloe vera, tiene dos enemigos naturales: el exceso de agua y el frío por debajo de lo 0ºC. Es muy resistente a la plagas y a la falta de agua.

Para su cultivo, es mejor hacerlo en maceta de barro en vez de plástico. Este lo llenaremos con tierra normal de jardín con un 50% de turba, a partes iguales. En el fondo pondremos un drenaje de dos dedos de grava. Se cubrirá la planta hasta el nacimiento de las hojas, esperando un par de semanas, para empezar su riego, así dará tiempo a cicatrizar sus heridas durante el trasplante. Situar la planta en lugar soleado y cálido, donde tenga mucha luz de sol. En el invierno, la protegeremos del frío. Su reproducción mediante hijos que le nacen alrededor. Cuando estos tengan una altura de cuatro dedos, se han de separar de la planta adulta. Lo podemos hacer de dos maneras: Hurgando con los dedos, hasta encontrar su unión de madre e hijo, y la otra, sacándola totalmente de la maceta, separándola de la madre con más precisión y con todas sus raíces, aprovechando así, para recortar las raíces de la planta madre, si es que las tiene demasiado largas, y añadiendo abono vegetal orgánico en la tierra al plantarlo de nuevo. Hay que recordar, que no se puede regar durante las dos primeras semanas después de su transplante.

Los hijos se dejan secar las heridas, durante un par de semanas, sin exponerlos al sol directamente, pudiendo plantarlos individualmente en maceta.

Hay muchos tipos de Aloe. Para evitar, que la planta se pueda polinizar por otra clase de Aloe y las semillas se vuelvan híbridas, hay que asegurarse que no hay otros aloes cerca (recordar, que el viento es un agente polinizador muy activo). Si no se tiene la seguridad que esto pueda suceder, hemos de cortar la vara de la flor a media altura, por debajo de donde están las flores, antes de que se abran. El resto de la vara, lo sacaremos fácilmente, cuando esta quede seca.

Todas las plantas de Aloe tienen propiedades curativas, sobre todo las adultas de tres años aproximadamente desde que han hecho la flor.

La sábila tiene dos formas de reproducción:

Reproducción sexual. Este método es menos eficaz y poco utilizado, consiste en depositar las semillas en suelos arenosos, bien drenados, teniendo lugar la germinación en un lapso de 3 o 4 semanas, a una temperatura de 20°C.

Reproducción asexual: Consiste en cortar las hojas grandes de las plantas más viejas, y se trozan en pedazos de 10 cm: se dejan suberizar para que al plantarlas no se pudran; este método es conocido como "estaca de hoja".

Existe otro método conocido como "estaca de raíz", consiste en cortar tramos de raíces de aproximadamente 2 a 5 cm, sumergiéndolas en cinetina en concentraciones de 0.1 a 10 p.p.m. y plantándolas a poca profundidad, obteniendo nuevas plantas en el término de 2 a 3 semanas, con un 100 % de efectividad.

En nuestro país los métodos anteriores son muy pocos comunes y para efectuar una plantación, generalmente se utiliza la reproducción por hijuelos, los cuales pueden ser recolectados de las poblaciones silvestres o provenientes de cultivo de explotación. Igualmente éstos pueden ser reproducidos en viveros.

3.-VARIEDADES DE SABILA

Aloe barbadensis (A. vera): Se consume mucho por sus propiedades medicinales.

Aloe arborescens (A. candelabro): Se cultiva para uso medicinal y como planta decorativa.

Aloe ferox (A. feroz): Se consume como laxante natural.

Aloe maculata (A. saponaria): Se cultiva para uso cosmético, como planta decorativa y poco frecuentemente para uso medicinal.

Aloe aristata, comúnmente conocido como planta antorcha.

Aloe dichotoma Masson,

CAPÍTULO IV:

Valores representativos

1.- PROPIEDADES CURATIVAS:

a) En la medicina:

La usaban los mayas (tal vez ellos la descubrieron). Se encontró en uso en el interior de las selvas amazónicas.

Había emisarios o carteros que llevaban en largos trayectos las noticias de una tribu a otra uniendo América Central con América del Sur.

Cargaban esta receta como único paliativo para combatir envenenamientos, picaduras de insectos, arañas, mordeduras de serpientes y alimañas, etc. y mantenían sus energías masticando coca.

Para que este valioso preparado no se acidificara durante la larga caminata, ellos le agregaban cachaça (agua ardiente) que es el destilado sacado de la caña de azúcar.

Ahora gracias a los estudios de laboratorio, podemos darnos cuenta de la armonía que encierra esta receta tan simple.

Los indios vivían en directo contacto con la naturaleza y ésta entrega sus valores al que la quiere conoce y usar para bien de la humanidad. Por eso para ellos era la madre; por la protección que da al conocerla.

Con esto nos tiene que quedar más que claro que Dios, creó la naturaleza para nuestro beneficio y cuando estamos en contacto con ella nos habla por su intermedio. De ahí la sabiduría de los indios en cuanto a las propiedades de las plantas.

Nosotros, hacinados en ciudades, tenemos que gastar en complicadas maquinarias de laboratorio para ratificar lo que ellos descubrieron viviendo sencillamente en contacto directo con la sabiduría divina que se manifiesta en medio de la floresta.

Donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com