Biografías / MUNICIPIO ESTELLER - PIRITU EDO.PORTUGUESA

MUNICIPIO ESTELLER - PIRITU EDO.PORTUGUESA

Ensayos: MUNICIPIO ESTELLER - PIRITU EDO.PORTUGUESA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.243.000+ documentos.

Enviado por:  anab1985  03 octubre 2011
Tags: 
Palabras: 1538   |   Páginas: 7
Views: 1111

RESEÑA HISTORICA DE PIRITU MUNICIPIO ESTELLER DEL ESTADO PORTUGUESA-

El Municipio Esteller debe su nombre al Presbítero Cayetano Esteller, quien estuviera al servicio de esta entre 1844 y 1884. De la Historia de Piritu, Ciudad Fundadora del Municipio Esteller, poco se sabe, aunque sus orígenes están en un pleito territorial entre las Ciudades de Acarigua y Araure; debido a ello, el Vicario de, Araure Ramon Manuel Tirado, hizo construir en el sitio de Piritu de la Sabana de Rabipelado, una Iglesia de adobes y bahareque, que bendijo e inauguro el 2 de marzo de 1809, con la finalidad de trasladar allí a los más de 2500 personas que habitaban Acarigua.

Comisionó para ello al Alcalde de Araure, quien ejecutaría la acción. A ello se opuso el Párroco de Acarigua Don José Maria Luna y su Corregidor Don Juan Chaqueo, este último, por este acto de desobediencia, seria reducido a prisión.

El Primer Poblador de Piritu fue el señor Joaquín Castillo, "El Cojo", pues apenas iniciada la humilde capilla, construyó a su lado sus rancherias. El Litigio entre las Hoy Ciudades Hermanas (Acarigua y Araure), se resolvió el 7 de marzo de 1809, cuñado el Gobernador de la Diócesis, Don Santiago Zuloaga, emitió un documento, donde ordenaba al Cura de Araure que se abstuviera de tal mudanza, y dejara a los de Acarigua en su asiento natural.

El 30 de septiembre de 1811, el Ilustrísimo Señor Arzobispo de Caracas Narciso Coll y Pratt, creaba la Parroquia de Piritu, en virtud del acrecentado número de pobladores, que habían construido sus casas y fincas.

ASPECTOS SOCIO CULTURALES:

Sus Personajes mas ilustres han sido y son, Humberto Gallegos Castillo Policarpo Silva, Don Roseliano Torres, Don Albino Quintana, Doña Zobeida Jiménez, gran artesana conocida como "La Muñequera", Doña Jobina Quintana de Álvarez, el Periodista Sixto Coromoto Álvarez Quintana, el Lic. Ramón Quintana, el Doctor Angel Román Anzola, el Poeta y Compositor de Música Llane

ra Adelis Soto Valera, el joven cantautor Alfonzo de la Torrez, Rosita Ramírez, Angel Graterol, Rigoberto Ramírez y sus hijos, eli Cánizalez, Nelson Torrez, Alberto Salcedo, El carraito de maporalito, Flavio serrada, francisco Gámez, narciso montes “el guru guru” José Antonio Aranguren, toño Fernández.

El mayor José Teodoro Bonilla Fernández. Don Francisco Gallegos, Roque Román, Luis canta, Filiberto Rodríguez, Chepa de Amaro, Carmen Salcedo y otros que lamentablemente no continúan en la memoria popular.

Es Esteller uno de los Municipios como toda región llanera existe la posibilidad de escuchar música de Arpa, Cuatro y Maracas. Eventualmente se organizan en clubes de la ciudad fiestas criollas máximos sonoros del joropo, la chipola y el pasaje llanero. Los toros coleados en las mangas es una exhibición de la habilidad y destreza del hombre de estas tierras. Las peleas de gallos y el juego de bolas criollas, son para los habitantes de Esteller un entretenimiento en pluralidad.

En ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.243.000+ documentos


Ensayos relacionados