ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valoración de los bienes


Enviado por   •  5 de Julio de 2011  •  Ensayos  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  1.216 Visitas

Página 1 de 5

PRODUCTO DECIMOSEXTO

¿En qué medida invitan las evaluaciones revisadas en el ejercicio anterior a reflexionar e interactuar al alumno, al maestro y a fortalecer el aprendizaje?

Dentro del equipo se ha llagado a la reflexión de que la evaluación actual es más completa ya que concibe al alumno como un ser social, que puede construir su conocimiento, desarrollar sus habilidades además de fortalecer sus actitudes y valores; a partir de la interacción que tienen con los demás y con los objetos. Las evaluaciones que realizamos en los diversos momentos nos ayudan a reflexionar acerca de los avances que los alumnos tienen o los retrocesos que existan en algunos temas. Como docente se debe estar consciente de que la evaluación del proceso educativo debe ser constante dentro de un enfoque formativo contemplando funciones, características y momentos al elaborar la planificación de las actividades didácticas, dado que es indispensable para orientar los parámetros a seguir y alcanzar los aprendizajes esperados.

Esto nos permitirá realizar las estrategias pertinentes para realizar el trabajo dentro del aula, como nos presenta la lectura que muchas veces los maestros califican dependiendo de la memorización no tanto del análisis, de que se realicen y contesten los problemas como ellos lo enseñaron y explicaron y si el alumno lo presenta de una forma distinta a la que le explicaron. Los alumnos y maestros se encuentran inmersos en el proceso educativo, lo que hace inminente concientizar al alumno de que su desempeño es evaluado de forma continua empleando diferentes instrumentos donde se concentran sus logros a lo largo del proceso. Estas mismas formas de evaluación nos ayudan a que se relacionen entre los mismos alumnos utilizando la coevaluación.

En el caso de la autoevaluación los alumnos hacen uso del juicio crítico aplicado a su persona, esto les sirve para mejorar su desempeño, perfeccionar, seleccionar y observar sus avances con respecto a sus compañeros, demostrando el grado de honestidad de cada uno de ellos, propiciando así un trabajo colaborativo y aceptando las diferencias de sus pares, esta forma de evaluar se lleva a cabo al principio, durante o al final del proceso. La calidad de la educación depende en gran medida de una pertinente evaluación, por tanto es importante que los profesores cambien la concepción que se tiene de la evaluación y asuman un verdadero compromiso al llevarla a cabo, ya que la escuela debe preparar y desarrollar en los niños las competencias para la vida, las cuales le permitirán enfrentar los retos que se le presenten en su actuar cotidiano.

El educador debe ser guía, orientador, ser modelo, colaborativo e involucrarse en el desarrollo del aprendizaje de los alumnos, concebir la evaluación como una herramienta indispensable para el desarrollo de su quehacer pues al evaluar integralmente al educando durante los tres momentos (inicio, desarrollo y cierre) obtiene información sobre el progreso o las deficiencias de cada uno de estos, permitiéndole así realizar adecuaciones a su planeación.

Siendo las evaluaciones las que nos permiten ver y dar un resultado en los aprendizajes de los alumnos ,se deben aplicar los tres momentos(diagnóstico-formativa y sumativa) ya que son estos los que se consideran en el desarrollo de la vida diaria de los alumnos y también de los maestros, porque si no se tiene o se lleva a cabo este proceso (evaluación) difícilmente se podrá concientizar acerca de las habilidades, conocimientos, destrezas y actitudes que muestre el individuo y complementar la formación cualitativa y cuantitativa.

A partir de que el hombre ha desarrollado habilidades, surge la necesidad de saber que tanto aprende y hacer mejoras para el bien común, así como, cambiar, adecuar o continuar con determinadas estrategias.

PRODUCTO DECIMOSEPTIMO

1.-Identificar en qué momento o actividad realizaría una evaluación inicial, formativa y sumativa, y qué evidencias buscaría.

La evaluación inicial normalmente se desarrolla en las actividades de inicio, buscando identificar los aprendizajes previos y motivar a los alumnos sobre el tema. La evidencia que se requiere es el manejo de conceptos, así como el nivel de dominio sobre un tema.

La formativa se establece al final de cada actividad, a través de evidencias de la participación, del portafolio de evidencias de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (73.1 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com