ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Magdalena Carmen Frida Kahlo Y Calderón 1907-1954


Enviado por   •  23 de Agosto de 2013  •  1.683 Palabras (7 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 7

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón nació el 6 de Julio de 1907 en Coyoacán, México, Su padre: Guillermo Kahlo, fotógrafo de origen Húngaro-Alemán, de religión Judía. Su madre: Matilde Calderón y González, descendencia Española/Indígena de religión Católica. Fue la tercera hija sus hermanas mayores Matilde y Adriana, la menor Cristina. Tenía también dos hermanastras: María Luisa y Margarita, hijas de un anterior matrimonio de su padre, cuya primera esposa muere al dar a luz.

Poco tiempo después de nacida Frida, su madre enferma, por lo cual es amamantada por una "nana" indígena. Años más tarde esto es plasmado en su cuadro "Mi nana y yo".

Tenía tres años cuando estalla la Revolución Mexicana que duraría una década. Durante esa etapa las penurias económicas asolaron la casa de los Kahlo.

A los 6 años de edad contrae poliomelitis en la pierna derecha, por lo cual estuvo nueve meses confinada en su cuarto. A causa de ello su pierna quedó más corta y más delgada, a pesar de la rehabilitación. Fue por esto objeto de burlas en la escuela, y se convirtió en una niña retraída y solitaria. Su padre la alienta a realizar ejercicios físicos. Se muestra muy cariñoso con ella, a pesar de ser un hombre muy introvertido, y llega a convertirse en su hija preferida.

En el año 1922 ingresa en la Escuela Nacional Preparatoria de la Ciudad de México, que empezó a admitir chicas, tomó contacto con el muralista mexicano Diego Rivera, que pintaba un mural en el auditorio de la escuela.

Desde pequeña mostró tener ideas revolucionarias y estar ampliamente interesada en política y sociedad, lo cual no era muy común entre los estudiantes de la Preparatoria, aún así, quienes tenían estas inquietudes formaron un grupo llamado “Los Cachuchas”, en él Frida y los demás miembros llevaban a cabo discusiones vehementes acerca de Hegel, Marx y Engels.

En los años de colegio, Frida fue novia de Alejandro Gómez Arias, relación que no contaba con la aprobación de sus padres. Debió inventar excusas y mentiras, para poder verlo.

El 17 de septiembre de 1925 sufre un terrible accidente que transformaría su vida para siempre que la obligó a una larga convalecencia, en compañía de Alejandro.

Estuvo muy grave y durante el primer mes, los médicos pensaron que no se salvaría. Su columna vertebral se rompió en tres lugares, en la parte lumbar. Se fractura la clavícula, costillas, la pierna derecha en once partes y su pie derecho se le disloca y aplasta. Se le sale de lugar el hombro y la pelvis se le rompe en tres lugares.

Estuvo un mes enyesada, acostada y encerrada en una caja. De su familia solo la visitaba su hermana Matilde, ya que lo demás quedaron tan impresionados que demoraron varios días en recuperarse.

Además de su hermana, la visitaban sus amigos de la preparatoria, a excepción de Alejandro que también debió permanecer en cama, a causa de las heridas del accidente.

Frida sale del hospital el 17 de octubre, justo al mes de la internación, pero recién después de tres meses se recuperaría parcialmente y tendría numerosas recaídas a lo largo de toda su vida.

Es durante una de ellas, en septiembre de 1926, casi un año después del accidente, que comienza a pintar. En esa oportunidad pinta el primer "Autorretrato" que le regala a su enamorado Alejandro.

La niña-mujer que quería estudiar medicina, a causa del accidente, se dedica a pintar como una forma de cura psicológica. Es a través de la pintura que logra reflejar sus estados de ánimo, sus sentimientos, su dolor, su angustia y sufrimiento, como así también su dignidad y su determinación de vencer a la muerte y al dolor.

A finales de 1927 se encontraba lo suficientemente recuperada como para llevar adelante una vida activa. No continúa con sus estudios, pero sigue pintando y trabajando. En 1928 conoce a Tina Modotti, fotógrafa italo-estadounidense, con la cual hace una gran amistad. Se separa de Alejandro y en esos años pinta los cuadros: "Retrato de Adriana" (1927), "Retrato de Cristina, mi hermana" (1928), "El camión" (1929), "Niña" (1929) y "Autorretrato con aeroplano" (1929). Se afilia al Partido Comunista y conoce a Diego Rivera, con el cual inicia una relación amorosa que culmina en matrimonio el 21 de agosto de 1929.

Durante 1930 sufre un aborto estando embarazada de tres meses. Nunca pudo llevar a término un embarazo debido a secuelas de su accidente. En noviembre de ese año, ella y Diego viajan a San Francisco. Estando allí conoce y se hace muy amiga del Dr. Leo Eloesser, en quien confiaría más que en ningún otro médico. En junio de 1931 regresan a México.

en noviembre de ese mismo año, se trasladan a Nueva York para montar una exposición retrospectiva de Rivera en el recién inaugurado Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Durante este período, se codean con la alta sociedad neoyorquina y se hacen de nuevos amigos. En julio de 1932, estando allí, Frida vuelve a perder un embarazo y permanece internada en el Hospital Henry Ford. De esa época es la pintura: "Henry Ford Hospital", y la litografía: "Frida y el aborto". También pintó entonces: "Vitrina en Detroit" y comenzó "Autorretrato en la Frontera entre México y Estados Unidos"

En septiembre parte Frida hacia México, debido a la enfermedad de su madre, que estaba muy grave por un cáncer de pecho. Una semana después, el día 15, muere su madre. En octubre regresa a Detroit a encontrarse con Diego. Termina su cuadro: "Mi nacimiento" (1932).

En 1933 pinta otro "Autorretrato",

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com