ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mantenimiento


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  1.422 Palabras (6 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 6

mantenimiento

Mantenimiento son todas las actividades necesarias para mantener las instalaciones en condiciones adecuadas para la función que fueron creadas. Y así evitar daños del normal proceso de envejecimiento de la edificación.

Tipos de Mantenimientos

La clasificación básica del mantenimiento lo divide principalmente en dos grandes actividades el preventivo y el correctivo. Pero, diferentes tendencias a confundir los límites que separan a dichas actividades, suponen una clasificación más completa, subdividiendo estas grandes actividades en siete tipos:

1. Mantenimiento Predictivo

2. Mantenimiento Rutinario

3. Mantenimiento Programado

4. Mantenimiento por Avene o Reparación

5. Mantenimiento Correctivo

6. Mantenimiento Circunstancial

7. Mantenimiento Preventivo

Existen cuatro tipos reconocidos de operaciones de mantenimiento, los cuales están en función del momento en el tiempo en que se realizan, el objetivo particular para el cual son puestos en marca y en función a los recursos utilizados, tenemos:

Mantenimiento Correctivo: También es conocido como mantenimiento reactivo, es utilizado luego que ocurre una falla o avería, es decir, solo se llevara a cabo cuando se presenta un error en el sistema. En este caso si no se produce ninguna falla, el mantenimiento será nulo, por lo que se tendrá que esperar a que ocurra el desperfecto para tomar las medidas de corrección.

Mantenimiento Preventivo: También se conoce como mantenimiento planificado, se utiliza antes de que ocurra una falla o avería, se efectúa bajo condiciones controladas sin la existencia de algún error en el sistema. Es realizado bajo la experiencia del personal a cargo, los cuales son los encargados en determinar el momento necesario para llevar a cabo dicho procedimiento.

Mantenimiento Predictivo: consiste en determinar en todo instante la condición técnica (mecánica y eléctrica) real de la maquina examinada, mientras esta se encuentre en pleno funcionamiento, para ello se hace uso de un programa sistemático de mediciones de los parámetros más importantes del equipo. Este tipo de mantenimiento se aplica cuando un sistema productivo, está en constante vigilancia, por lo general es monitorizado, y al detectarse algún problema se realiza la actividad correspondiente de manera correcta.

Mantenimiento Proactivo: este mantenimiento tiene como principio fundamental la solidaridad, colaboración, iniciativa propia, sensibilización, trabajo en equipo de modo tal que todos los involucrados directa o indirectamente en la gestión del mantenimiento deben conocer la problemática del mantenimiento, es decir, que tanto técnicos, como profesionales, ejecutivos y directivos deben estar consientes de las actividades que se llevan a cabo para desarrollar las labores de mantenimientos. Cada individuo actuara de acuerdo a la función de su cargo.

Evaluación del Mantenimiento

La evaluación de obras civiles es un proceso que se ejecuta a pedido del dueño de la edificación, cumpliendo con programas de mantenimiento o después de la ocurrencia de un evento. Se divide en Primaria, Detallada o Secundaria y Proyecto de Rehabilitación.

VARIABLES QUE INCIDEN EN LA CONSERVACION Y MANTENIMIENTO DE EDIFICIOS

Factores que influyen en la degradación de las edificaciones

Estos factores se pueden clasificar en:

• Técnicos

• Físicos

• Ambientales

• Sociales

• Biológicos

• Mecánicos

Técnicos: Una elección equivocada de los materiales ante unas determinadas condiciones ambientales o de uso. Un revestimiento adecuado para un clima marino cálido, puede dar un resultado catastrófico en una zona de sierra, con importantes modificaciones térmicas. Del mismo modo, un material idóneo en una orientación sur, puede no serlo con una orientación norte y viceversa. La consideración de que la estructura de un edificio es

Independiente de los revestimientos, es un error en la valoración de la resistencia de los materiales. La incompatibilidad de deformaciones entre la estructura y los cerramientos, así como los asentamientos diferenciales, son factores que pueden producir fisuraciones en los revestimientos de la fachada.

Alteraciones físico-químicas.

La mayoría de los materiales utilizados pueden resultar afectados por acciones físico-químicas. Consideraremos aquéllas que supongan una agresión destructiva. Su estudio permite actuar en la conservación de los edificios de manera más eficaz. Los factores de alteración pueden dividirse en dos grupos: internos, aquéllos que afectan a la composición y calidad de los materiales y externos, derivados del uso o de factores ambientales.

Entre los factores tenemos el más importante es el de la porosidad. Los materiales no porosos suelen deteriorarse en su superficie, mientras que los porosos, aparte de las agresiones superficiales, pueden trasladar, por permeabilidad, los agentes al interior y viceversa; es decir, que los agentes contaminantes y perjudiciales pueden estar contenidos en el mismo material y, con su disolución en agua, ser trasladados al exterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com