ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Carro Rojo


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  1.691 Palabras (7 Páginas)  •  1.607 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

la hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de presión sanguínea en las arterias.se caracteriza por el aumento sostenido de la presión arterial, ya sea sistólica, diastólica o de ambas. En el 90% de los casos la causa es desconocida por lo cual se le ha denominado hipertensión arterial esencial, con una fuerte influencia hereditaria. En 5 a 10% de los casos existe una causa directamente responsable de la elevación de las cifras tensionales y a esta forma de hipertensión se le denomina hipertensión arterial secundaria.

La Hipertensión Arterial, como la más común de las condiciones que afecta la salud de los individuos y las poblaciones en todas partes del mundo. Representa por sí misma una enfermedad, como también un factor de riesgo importante para otras enfermedades, fundamentalmente la Cardiopatía isquémica, Insuficiencia Cardíaca, Enfermedad Cerebro-Vascular, Insuficiencia Renal y contribuye significativamente a la Retinopatía (2).

El tratamiento antihipertensivo debe llevarse a cabo en el contexto de la atención global a los factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular y otras.

En la fisiopatología de esta enfermedad se invoca factores como la edad, la obesidad, la tendencia al sedentismo, el habito de fumar , la ingesta de sal en la dieta , las tensiones mantenidas o reiteradas, la etnia; asi como otros factores que interrelacionados juegan un rol en la producción de esta enfermedad

.

OBJETIVO GENERAL

Detectar, captar, diagnosticar a todos los hipertensos de la población en general, mediante el control de tensión arterial según normas de la O.M.S. a todo individuo que concurra a una unidad de salud.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1.- Analizar la frecuencia de realizar el ejercicio aeróbico en pacientes hipertensos en el Centro de Salud Rural

2.- Valorar el grado de aceptación del ejercicio en base a sus beneficios por pacientes hipertensos.

3.- Valorar en control mensual la disminución de peso en pacientes hipertensos comparando peso inicial y peso final.

4.-Analizar la disminución de la presión arterial y control mensual de cada paciente hipertenso comparando TA inicial y TA final.

5.- Evaluar índice de masa corporal en forma mensual en consulta comparando índice de masa corporal inicial e índice de masa corporal final.

HIPERTENSIÓN

Tensión arterial

Objetivo: ayudar a establecer un diagnostico de salud, valorando el estado de salud o enfermedad.

La tensión arterial es una medida de la presión que ejerce la sangre al circular por las arterias. Como la sangre se mueve en formas de ondas, existen dos valores de la tensión arterial: la presión sistólica que la presión consecutiva a la concentración de los ventriculares, es decir la presión que se produce en la parte más alta de la onda sanguínea.

Y la presión diastólica que se registra durante el reposo ventricular. La presión diastólica es por lo tanto, la presión mínima que existe en todo momento en las arterias.

La tensión arterial se mide en milímetros de mercurio (mm hg) y se anota como un quebrado; primero se escribe la tensión sistólica y luego la diastólica. en un adulto sano la tensión arterial es en promedio de 120/ 80 mm hg.

Hipertensión arterial

o Concepto

Cuando la tensión arterial se mantiene constante por encima de los valores normales existe hipertensión.

Habitualmente la hipertensión es asintomática y suele ser un factor que favorece los infartos de miocardio (ataques cardiacos).

La tensión arterial elevada de causa desconocida se denomina hipertensión primaria y cuando se tiene causas conocidas se denomina hipertensión secundaria. La hipertensión es un problema de salud muy extendido.

ETIOLOGÍA

o Factores que intervienen en la presión arterial:

La acción de bombeo del corazón, la resistencia vascular periférica (la resistencia que oponen los vasos sanguíneos al paso de la sangre) y el volumen y viscosidad de la sangre.

Resistencia vascular periférica puede aumentar la tensión arterial, y afecta sobre todo a la presión diastólica.

La tensión arterial se eleva cuando la fuerza de eyección del corazón es intensa y aumenta el volumen de la sangre que lanza a las arterias( gasto cardiaco elevado)

El diámetro interno de las arteriolas y los capilares es el factor que en gran parte determina la resistencia periférica de esos vasos oponen al paso de la sangre, cuanto menor es el espacio (la luz) del interior de un vaso, mayor es su resistencia. Normalmente las arteriolas se encuentran en un estado de contracción parcial. Si la vasoconstricción aumenta, la tensión arterial se eleva, y si la vasoconstricción disminuye, la tensión arterial desciende.

Viscosidad de la sangre

La tensión arterial es más alta cuando la sangre es muy viscosa (espesa).

Factores que afectan la tensión arterial:

Los factores que influyen en la tensión arterial son: la edad , el ejercicio, el estrés, la raza, la obesidad, el sexo, los medicamentos, las variaciones diurnas y los procesos patológicos.

Edad: los recién nacidos tienen una presión sistólica media de unos 75 mm hg.la presión se eleva con la edad, alcanza un máximo al comienzo de la pubertad, y luego tiene tendencia a descender algo.

En las personas mayores la elasticidad arterial disminuye, y las arteria se vuelven más rígidas y menos flexibles a los cambios de la tensión arterial. El resultado es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com