ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual Operativo De Empresas De Seguridad


Enviado por   •  2 de Octubre de 2011  •  1.511 Palabras (7 Páginas)  •  1.004 Visitas

Página 1 de 7

FRANCISCO AMIGHETTI. GRABADOS

Grabado en Madera o Xilografía:

La xilografía o conocida también como el grabado en madera, es definido por Sonia Romero como: “en los procesos gráficos, el más simple y sencillo” (Romero Carmona, 1963. P.1). Aunque el grabado ya propiamente es definido por RAE como: “Señalar con incisión o abrir y labrar en hueco o en relieve sobre una superficie un letrero, una figura o una representación de cualquier objeto”. Del mismo modo define la Xilografía como: “Impresión tipográfica hecha con planchas de madera grabadas”, a las cuales posteriormente se le aplicarán tinta y consecutivamente se colocarán las planchas de madera sobre otra superficie, por lo general papel, en la cual quedará plasmada la representación del grabado.

Sin embargo, Sonia Romero agrega que: “Se necesita, no sólo los conocimientos técnicos, la experiencia, la habilidad para cortar la madera y sacar astillas” y enfatiza: “[el grabador]debe tener una condición especial que no todos tienen: la de ser artista, la de tener auténtica mentalidad de artista”. (Romero Carmona, 1963.p.2)

Por tanto, a partir del texto anterior, se puede afirmar que Francisco Amighetti era un grabador, puesto que no sólo dominaba los conocimientos técnicos junto con una extraordinaria habilidad para tratar con la madera, sino que además contaba con esa “auténtica mentalidad de artista”, la cual quedará claramente evidenciada a lo largo de sus obras, teniendo en cuenta que Amighetti que muchas de sus obras son realizadas con cierto conocimiento acerca del grabado en madera, el cual profundiza al irse a estudiar, gracias a una beca xilografía a Argentina. Lo cual nos demuestra su gran talento y pasión por dicho arte.

Biografía Cronológica.

1907

Junio 1, nace en San José, Costa Rica, en el hogar de Juan Amighetti Petensi y Ángela Ruiz Echeverría.

1926

Ingresa como alumno a la Academia de Bellas Artes dirigida por el pintor Tomás Povedano. Allí permanece solo un año.

1929

Establece amistad con Joaquín García Monge, quien le publicara en Repertorio Americano sus primeras xilografías. En los años en que se iniciaba en el grabado en madera, conoce las obras de los expresionistas alemanes y las xilografías mexicanas, aparecidas después de la Revolución. Entabla amistad con los escultores Juan Manuel Sánchez y Francisco Zúñiga. Con ellos lee la revista argentina Martín Fierro.

1931.

También entabla amistad con el escultor Juan Rafael Chacón y el poeta Fernando Luján. Ilustra con xilografías El Tunco de Arturo Mejía Nieto.

1938

Ilustra con 21 xilografías Cuentos Viejos de María Leal de Noguera.

1942

Expone en el sur de los Estados Unidos de Norteamérica, junto con otros artistas nacionales como Teodorico Quirós, Francisco Zúñiga, Luisa González de Sáenz, Juan Rafael Chacón y Max Jiménez.

1944

Es nombrado profesor de Historia del Arte y Xilografía en la facultad de Bellas Artes, Universidad de Costa Rica.

1945

Expone de manera colectiva 31 acuarelas en la Academia Nacional de Bellas Artes de Guatemala, Cuidad de Guatemala, Guatemala.

1947

Viaja a México. Allí estudia la técnica de la pintura mural en la Escuela de Talla Directa “La Esmeralda”, con el profesor Federico Cantú, discípulo de Diego Rivera.

Estando en México edita su libro Francisco en Harlem, publicado por la Editorial Galería de Arte Centroamericano, dirigida por Clemencia Suárez. Este libro es ilustrado con 31 xilografías del artista.

1948

Lleva a cabo en la Casa Presidencial, su primer mural al fresco “La Agricultura”, durante la administración de José Figueres Ferrer. Para tal efecto cuenta con la colaboración de Margarita Bertheau.

1950

En abril viaja a Argentina con una beca que le otorgó el gobierno de ese país, para estudiar xilografía. Como tenía conocimientos sobre el grabado en madera, dedica esfuerzos al aguafuerte, punta seca y aguatinta.

1952

Representa a Costa Rica en la exposición realizada en la Galería Plástica de Buenos Aires, Argentina.

1957

Es nombrado profesor de la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad de Costa Rica, para desempeñar la Cátedra de Práctica y Apreciación de Artes Plásticas.

1966

Publica Francisco en Costa Rica, Editorial Costa Rica. El libro está ilustrado con 57 xilografías del artista.

1968

Abandona la Universidad de Costa Rica y prácticamente deja de pintar al óleo y a la acuarela.

Se inicia el período de cromoxilografías

1969

Obtiene el primer premio en grabado, “Juegos Florales Abelardo Bonilla”, San José, Costa Rica.

Expone

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com