ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual Para Crear Un Procedimiento De Trabajo Seguro


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 2

MANUAL PARA LA GENERACION DE PROCEDIMIENTOS SEGUROS DE TRABAJO

Objetivo

Establecer la metodología para la elaboración y el tratamiento de los Procedimientos Seguros de Trabajo (PST).

Alcance

Es conveniente elaborar PST escritas de aquellas tareas que se consideren críticas, bien sea debido a su complejidad y dificultad, bien sea debido a que la mala ejecución u omisión de dicha tarea pueda repercutir significativamente en la calidad o seguridad del proceso.

Responsabilidades

La elaboración de los PST debería correr a cargo del Jefe de Área o Planta correspondiente, pues es quien debe tener un buen conocimiento de las actividades y el entorno de trabajo. Es importante que se cuente con la opinión y colaboración de los trabajadores implicados. Es responsable de identificar las necesidades de PST en tareas consideradas críticas.

No obstante lo anterior, el responsable podrá delegar esta función de elaboración a especialistas concretos para aquellos PST cuya complejidad requiera unos conocimientos especializados.

Los Capataces o Supervisores son también responsables de la distribución y transmisión de los PST de su ámbito, utilizándolos como documento básico en la formación específica del puesto de trabajo. También deberán velar por su correcto cumplimiento y detectar necesidades de actualización y mejora. Deberán también identificar necesidades de PST.

El Departamento de Prevención de Riesgos será el responsable del asesoramiento y la revisión de los PST. También el Departamento estará informado de las tareas críticas así como de los PST vigentes y en curso de elaboración. El Departamento será consultado previamente a la aprobación de los PST.

Los trabajadores deberán cumplir con lo indicado en los PST, comunicando a sus Capataces o supervisores las carencias o deficiencias que encuentren en su aplicación. Los trabajadores asignados participaran en la elaboración y/o revisión de los PST.

Toda la organización deberá cumplir con lo

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

indicado en los PST, comunicando a su mando directo las carencias o deficiencias que encuentre durante su seguimiento.

Desarrollo

Los Procedimientos Seguros de Trabajo, desarrollan secuencialmente los pasos a seguir para la correcta realización de un trabajo o tarea. Por tanto, deben servir de guía al trabajador en el desarrollo de actividades que pueden ser críticas.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com