ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manuel Gonzales Prada


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  279 Palabras (2 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 2

José Manuel de los Reyes González de Prada y Álvarez de Ulloa, (5 de enero de 1844 - 22 de julio de 1918) fue un hombre de grandes rechazos. Fue socio del el Club Literario de Ricardo Palma, pero poco a poco se desilusiono de la tradición literaria que predominaba allí. Participó en la fundación del Círculo literario, vehículo para proponer una literatura basada en la ciencia y orientada al futuro. Se alejó del partido Civilista para fundar con sus amigos del Círculo un partido radical, la Unión Nacional. Este partido lo nombró candidato presidencial, pero él negó su propio caudillaje, huyendo a Europa a finales de 1891. En sus ensayos, divulgó las ideas positivistas de Auguste Comte. Sin embargo, terminó convirtiéndose en partidario del anarquismo.

Durante la guerra contra Chile, participó en las batallas de San Juan y Miraflores. Al producirse la invasión de Lima por tropas chilenas, se recluyó en su casa en señal de protesta y después de la Guerra del Pacífico salió, y criticó todo lo que fuera conservador, en discursos, en congresos y en el periódico de mayor importancia, El Comercio. Después de poco tiempo, había ofendido a todos. El Comercio negó a publicarlo más, y el joven anarquista se frustró.

Después de su estadía en Europa (1891-1898), al final de su vida, tomó por primera vez un trabajo en el gobierno. Como director de la Biblioteca Nacional del Perú, en la Av. Abancay, reorganizó y elevó las materias. Murió de un infarto cardíaco el 22 de julio de 1918. Su influencia quedó registrada en escritores y políticos tan diversos como José Santos Chocano, César Vallejo, José Carlos Mariátegui y Víctor Raúl Haya de la Torre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com