ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manuel Pardo


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 3

Manuel Justo Pardo y Lavalle (* Lima, 9 de agosto de 1834 - † Lima, 16 de noviembre de 1878) fue un economista y político peruano que ocupó la presidencia del Perú en el período constitucional de 1872 a 1876, siendo el primer presidente civil de la historia republicana.

Perteneciente a una familia ligada a la clase dominante colonial, se educó en Chile y Europa, sobre todo en Barcelona y París, demostrando preferencias por los estudios de economía. En 1864 el presidente Juan Antonio Pezet le confió una misión en Europa para gestionar un empréstito. Al volver, fue nombrado ministro de Hacienda de la dictadura de Mariano Ignacio Prado en 1865. Director de la Sociedad de Beneficencia Pública en 1868, alcalde de Lima de 1869 a 1871, fundador del Partido Civil en 1871, con el que postuló y ganó la presidencia de la República en 1872. Ya en el poder, halló un agudo déficit fiscal, que intentó remediar con una prudente alza de impuestos, el estanco del salitre y la revisión de los contratos de la venta del guano. Pero la crisis económica se agravó y el país quedó al borde de la bancarrota. Firmó también el Tratado Secreto Defensivo con Bolivia de 1873 (que luego serviría de pretexto a Chile para desencadenar la Guerra del Pacífico) y descuidó la defensa nacional, cancelando la construcción de dos navíos blindados, mientras que Chile se armaba. De otro lado, implementó importantes reformas en el plano de la educación pública y apoyó la cultura intelectual. Terminado su mandato pasó a Chile, de donde retornó al ser elegido senador por Junín ante el Congreso de la República del Perú. Nombrado presidente de la Cámara de Senadores, murió asesinado de un balazo en la espalda, cuando apenas contaba con 44 años de edad. Su hijo, José Pardo y Barreda, llegó a ser dos veces Presidente del Perú (1904-08 y 1915-19).

ACTIVIDAD POLÍTICA Y ECONÓMICA:

Tras retornar al Perú de París en 1853 fue nombrado oficial segundo de la Sección de Estadística del entonces Ministerio de Gobierno (22 de junio de 1854), pero declinó asumir sus funciones y se dedicó a la agricultura, ayudando a su pariente José Antonio de Lavalle en la administración de la hacienda de Villa.

Durante este tiempo se caracterizó por ser un hábil hombre de negocios llegando a dirigir incluso la poderosa Compañía Nacional del Guano y ligando su apellido al gran capital terrateniente del norte del Perú en la entonces prospera y gran hacienda Tumán, actualmente en Lambayeque.

Durante el segundo gobierno del mariscal Ramón Castilla y tras la abolición de la esclavitud, dirigió la comisión para la creación de la Policía Rural junto a destacados políticos como Pedro Paz Soldán y Ureta, Ignacio de Osma Ramírez de Arellano y Antonio Salinas y Castañeda.

Quebrantada su salud, se trasladó a Jauja para restablecerse (1857-1858). En 1860 fundó la Revista de Lima, un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com