ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manuel Ricardo Palma Soriano


Enviado por   •  14 de Julio de 2011  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  1.144 Visitas

Página 1 de 3

Ricardo Palma nació en Lima el 7 de febrero de 1833. Fue hijo de Pedro Palma Castañeda y de doña Guillermina Soriano Carrillo. Su madre era una mestiza con raíces africanas de una familia de Cañete. Desde joven tiene ideales politicos para el bando de los liberales, lo cual le llevó a participar en una conjura fallida contra el presidente Ramón Castilla que resultó ser desterrado a Chile durante tres años. La política le deparará los cargos de Cónsul del Perú, Senador por Loreto y funcionario del Ministerio de Guerra y Marina. Pero en la literatura fue la actividad en la que se destacó estrodinariamente. Desde temprana edad empieza a escribir poesía y piezas teatrales, asimismo a realizar colaboraciones en periódicos. Tuvo una gran presencia en la prensa satírica, en la que es un prolífico columnista y uno de los baluartes de la sátira política peruana del Siglo XIX. Empieza colaborando en la hoja satírica El Burro para ser posteriormente uno de los principales redactores de La Campana. Más adelante funda la revista La Broma, la cual no resultó tener el esperado éxito

También es un colaborador asiduo de publicaciones serias como El Mercurio, El Correo, La Patria, El Liberal, Revista del Pacífico y Revista de Sud América. También actúa como corresponsal de periódicos extranjeros durante la Guerra del Pacífico.

En 1872, se ve publicada la primera serie de su obra capital Tradiciones Peruanas.

A lo largo de su vida va publicando artículos históricos, trabajos de investigación como Anales de la Inquisición de Lima e incluso estudios lexicográficos sobre la variedad peruana del español.

El éxito cosechado por sus libros de Tradiciones Peruanas y su incansable que hacer intelectual lo convierten en una figura reconocida en vida no solamente en su país sino en todo el mundo del habla hispana, que lo acoge como uno de los escritores clásicos de prosa más estrodinario, magnífico y destacado del continente americano, aunque también parece tener influencia en Espana.Fue miembro importante de la Real Academia Española, la Real Academia de la Historia y de la Academia Peruana de la Lengua así como miembro honorífico de la Hispanic Society de Nueva York.

En 1881 participa en la defensa de Miraflores durante la batalla del mismo nombre el 15 de enero de 1881, en el Reducto Nº 2, al mando del coronel Ramón Ribeyro, donde las tropas invasoras luego de la batalla, incendiaron la ciudad incluyendo su casa y su biblioteca personal.Después del desastre para renovar su biblioteca fue de casa en casa pidiendo libros , consiguiendo el sobrenombre de "El Bibliotecario Mendigo". En 1883, es nombrado director y restaurador de la Biblioteca Nacional del Perú.

Contrajo matrimonio con Cristina Román Olivier; siendo padre de varios hijos. Su hijo Clemente Palma fue un destacado escritor, autor de cuentos fantásticos, generalmente de terror;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (58.3 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com