ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marcel Roche


Enviado por   •  8 de Enero de 2014  •  1.497 Palabras (6 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

LICEO BOLIVARIANO JULIÁN TEMÍSTOCLES MAZA

SOLEDAD MUNICIPIO INDEPENDENCIA

Profesor: Alumno:

Pedro Piamo

C.I. 27.144.503

3er Año Sección “H”

Enero, 2014

Marcel Roche

Marcel Roche fue un médico venezolano fundador del Instituto de Investigaciones Médicas. Nació en Caracas el 15 de agosto de 1920 y falleció en Miami, EE.UU., el 3 de mayo de 2003. Sus padres fueron el urbanista Luis Roche, fundador de la Urbanización Altamira, y Beatrice Dugand. Roche hablaba inglés, francés, portugués, italiano, latín, griego, y tocaba el violoncelo.

ESTUDIOS

Su infancia la transcurrió en Caracas y la edad de 9 años fue enviado a Francia con sus abuelos paternos, donde estudia en elCollege Sainte Croix de Neuilly donde también su padre había estudiado. Termina sus estudios con honores y cuando se preparaba para ingresar al curso preparatorio en la Facultad de Medicina de París, su padre previendo el inicio de la segunda guerra mundial, decide en 1938 que continúe sus estudios en Estados Unidos.

Allí estudió en el Saint Joseph's College de Filadelfía, donde se graduó en 1942 con el titulo de Bachiller en Biología y Química. Luego, ingresó a la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Maryland, donde se graduó de médico en 1946. Ese año se casó con la pintora María Teresa Rolando (Maruja) de la que enviudó en 1970, y con la cual tuvo cuatro hijos.

Pasó los siguientes cuatro años en Estados Unidos practicando investigación. Entre 1947 y 1948 fue Residente Asistente en elHospital Peter Bent Brigham en Boston, Massachussetts. Luego sirve como Research Fellow entre 1948 y 1950 en la Universidad de Harvard para hacer investigaciones junto al Dr. Peter H. Frosham en las áreas de endocrinología, diabetología y nutrición, realizando, junto con varios colegas, sus primeras publicaciones en el New England Journal of Medicine. Luego, como investigador voluntario en el Instituto de Salud Pública de Nueva York, trabaja bajo la supervisión de Hans de Witt Stettenhasta mayo de 1951, año en que regresa a Venezuela.

CARRERA

Empieza trabajando en el consultorio de Francisco De Venanzi, quien conociera en 1948. De Venanzi, también lo acoge en la Cátedra de Fisiopatología de la Universidad Central de Venezuela, a la par que ejercía en el Hospital Vargas. Ambos crean el Laboratorio Médico Analítico, el primer paso hacia la creación del Instituto de Investigaciones Médicas de la Fundación Luis Roche (FLR) (1952-1958).

También se une a la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (ASOVAC) siendo su Secretario General en 1958. En 1953 presenta su tesis doctoral en la UCV y revalida su título de médico en Venezuela. Con la FLR inicia una serie de investigaciones relacionadas con dolencias tropicales venezolanas, utilizando como parte de su metodología el uso de los radioisótopos. Junto con De Venanzi, investiga por primera vez en el país al bocio endémico, afección prevalente en los Andes venezolanos. De sus investigaciones recomendó yodar la sal para consumo humano, profilaxia que fue acogida en Colombia, pero que sólo fue puesta en práctica en Venezuela a partir de los ochenta.

También se dedica a las anemias de las poblaciones rurales junto a Miguel Layrisse, Estela DiPrisco y María Enriqueta Tejerade Pérez-Giménez, estudiando el origen y destino de los glóbulos rojos, el metabolismo férreo, y la nutrición en los individuos. Para esto, "marcaron" los glóbulos rojos con cromo radiactivo para determinar la perdida de sangre por la vía intestinal entre los pacientes y determinar la magnitud de sangre expoliada en promedio por un solo gusano de anquilostomo. Con un método similar pero usando cromo y hierro midieron la cantidad de hierro que era reabsorvido.

Tras la dictadura del Marcos Pérez Jiménez, es llamado por el gobierno para hacerse cargo del Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones Cerebrales (IVNIC), que había sido fundado en 1954 por el médico y biofísico Humberto Fernández Morán. Este centro tenía equipo científico y técnicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com