ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marcelo Quiroga Santa Cruz


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 4

Marcelo Quiroga Santa Cruz nacido en Cochabamba el13 de marzo de 1931 y murió en la ciudad de La Paz el 17 de julio de 1980 fue un político, escritor y docente universitario boliviano. El cuarto de los cinco hijos del político José Antonio Quiroga y Elena Santa Cruz, Marcelo pasó su infancia entre Cochabamba y La Paz. La primaria la cursó en el colegio La Salle de su ciudad natal, ya que en 1934 su padre, que fue diputado por el partido Republicano Genuino y ministro del gobierno de Daniel Salamanca, abandonó la política decepcionado por la caída del presidente y se volvió a establecer con la familia en Cochabamba. En 1943 la familia se instala nuevamente en La Paz al asumir el padre la gerencia general de Patiño Mines, la empresa del barón del estaño. Allí Marcelo continúa sus estudios primero en el La Salle, después en el Instituto Americano y finalmente el colegio Nacional Bolívar, donde termina el bachillerato. Realizó el servicio militar en 1949 y fue testigo de las movilizaciones populares durante la guerra civil provocada por el levantamiento del Movimiento Nacionalista Revolucionario.

En 1950 viaja a Santiago para estudiar derecho en la Universidad de Chile, Dos años más tarde regresa a Bolivia y continúa sus estudios de derecho, así como de filosofía y letras, en la Universidad Mayor de San Andrés. Combina la política con la literatura: organiza, junto con Sergio Almaraz, un movimiento para detener el conflicto en Corea y funda el semanario Pro Arte, que dirige. Pero ante la revolución de abril, la familia se exilia en Chile. En el país vecino, realiza estudios de dirección teatral y participa, como delegado de Bolivia, en el Congreso Continental de la Cultura. En 1954 se casa con Cristina Trigo Viaña y entable amistad con el escritor y político Roberto Prudencio Romecín, que ese mismo año llega exiliado de Bolivia. Su hija María Soledad nace en Santiago en 1957, mientras Quiroga trabaja como empleado en una empresa minera al tiempo que escribe la que será su primera novela. Su segundo hijo, Pablo Rodrigo, nacerá en Salta, Argentina, en 1959. Con el pintor Enrique Amal, su amigo de la infancia, parte en barco a Europa con el proyecto de instalarse en París. Durante el viaje, sufre un ataque de apendicitis y tiene que ser operado en el navío. Ante las dificultades que encuentra en la capital francesa, regresa a los pocos meses a Bolivia, donde ese año aparecerá Los desahabitados.

En Bolivia trabaja en la empresa importadora familiar SEFESA y en 1960 publicará en El Diario una serie de artículos sobre la situación boliviana bajo el título común de La victoria de abril sobre la nación, que más tarde saldrán como libro. Fundó el periódico El Sol en 1964, que bajo su dirección adoptó una posición crítica ante el gobierno del general René Barrientos, y dos años después es elegido diputado por Cochabamba como invitado independiente de la Comunidad Demócrata Cristiana conformada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com