ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Lògico


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  1.913 Palabras (8 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 8

MARCO LÓGICO: CONCEPCIÓN Y PRÁCTICA

Ramón González Palencia

INTRODUCCIÓN

Este documento ha sido elaborado a partir del “Manual gestión del ciclo de un proyecto” de la Comisión de las Comunidades Europeas, “El marco lógico” del Banco Interamericano de Desarrollo y “La gestión por resultados, una herramienta de trabajo, una herramienta de diálogo” de Desarrollo y Paz de Canadá. Incorpora también los aprendizajes realizados en la práctica institucional de CANTERA en el Curso de Gerencia del Desarrollo Local apoyado por Desarrollo y Paz de Canadá. Es pues, un documento compuesto con aportes teóricos y de la práctica. Nuestra propuesta parte de incorporar en el diagnóstico la utopía del grupo o comunidad como referencia de planeación estratégica y articular el marco lógico como instrumento para los planes operativos.

ORIGEN, OBJETIVO Y CULTURA DEL MARCO LÓGICO

Este instrumento nació en el marco de la "nueva gestión" puesta de moda por el sector privado a mediados de los años 1950 y posteriormente fue adoptado -más bien a ciegas- por el sector público, camino a su conversión hacia la "nueva gestión" ("un Estado bien gobernado y administrado como una empresa privada"). En ese contexto, lo orientan a la gestión por resultados haciendo énfasis en la productividad, la excelencia, el desempeño, la eficacia, la delegación de los poderes y las responsabilidades, la imputabilidad (rendición de cuentas), etc. En los años 70 el marco lógico pasó a ser utilizado por diferentes organismos de cooperación .

No todos estos conceptos deben ser rechazados. Pero, en su intención inicial, se les había puesto al servicio de una cultura empresarial y neoliberal. El Estado es visto como una empresa privada, como un proveedor de servicios que subcontrata sus deberes, y a la vez sus obligaciones en cuanto a rendición de cuentas; los ciudadanos son vistos como clientes y los más ricos tienen fácilmente acceso a mejores servicios, los programas de servicios deben "ser rentables", etc. En este contexto, se habla frecuentemente de la "reingeniería del Estado", de "people’s choice" (la alternativa del pueblo), de asociaciones del sector público y el sector privado (APP), de subcontratación, de contratos de imputabilidad, etc.

Esta visión, esta cultura, este enfoque, no se corresponden con las nuestras. Utilizado con flexibilidad y dentro del espíritu de participación comunitaria, el marco lógico constituye una herramienta de trabajo poderosa y eficaz. Por el contrario, si no lo manejamos al interior de la misión propia de nuestros organismos, el marco lógico puede llegar a constituirse en fuente de una trágica desviación de nuestro trabajo. Nuestro enfoque consiste en apropiarnos del marco lógico al interior de nuestra propia visión y servirnos de ella para mejorar la calidad de nuestro trabajo de acompañamiento y nuestro diálogo con las comunidades.

El marco lógico presenta dos grandes beneficios:

 Orienta la planificación hacia los "resultados", es decir, en nuestro caso, el "desarrollo", entendido como los cambios sociales en un sentido amplio (es decir, cambios económicos, sociales, políticos, culturales) que deseamos instaurar en la sociedad. El marco lógico nos obliga entonces a nombrar explícitamente como “resultados esperados” a aquellos cambios que buscamos producir por medio de esta acción y a elaborar toda la planificación en función de su alcance y realización. Nos facilita la precisión necesaria, evitando la incorporación de múltiples objetivos que no estaban directamente relacionados con los objetivos de los proyectos. Nos facilita tener una idea clara respecto de cómo determinar si un proyecto ha sido exitoso, y los evaluadores tendrán una base objetiva para comparar lo planeado con lo ejecutado, dejando claro cuál es el alcance de la responsabilidad de quien gerencia o administra el proyecto (o de la agencia ejecutora) y la de cada uno de los actores involucrados (mujeres u hombres).

• El “marco lógico” ofrece además el beneficio de toda metodología sistemática: el rigor, la profundidad, la eficacia. Sin embargo, el logro de este beneficio se obtiene mediante el pago del precio de los esfuerzos que estamos dispuestos a aceptar: esfuerzo para conocerlo, esfuerzo para desarrollarlo, esfuerzo para darle el seguimiento adecuado. El Marco Lógico podemos utilizarlo como guía para preparar los documentos del proyecto, como instrumento para evaluar la calidad del diseño del proyecto y como medio para comunicar el diseño del proyecto a los grupos interesados.

Estos beneficios justifican que trabajemos el “marco lógico”. Sin embargo, se hacen necesarias tres advertencias:

• Si no adaptamos esta metodología a nuestro propio trabajo y si no integramos nuestra propia visión en su vocabulario, el “marco lógico” nos invadirá con su cultura y nos conducirá a la deriva, lejos de nuestra meta y nuestros propios objetivos. Si no logramos “domesticarla”, esta herramienta nos subyugará. Por ejemplo, corremos el peligro de que nos lleve a considerar a la comunidad y a las personas como “recursos humanos”. En lo posible tratamos de no referirnos a las personas con ese término. Consideramos que la gente (mujeres y hombres) no somos recursos para lograr el éxito de un proyecto, como pueden ser las máquinas y equipos o puede ser el dinero necesario para hacer algo. Esos serían los recursos materiales y los recursos financieros. Entendemos que las personas no somos insumos. Ni siquiera nos gusta el término de “capital humano” con que nos designan últimamente tratando de conseguir apoyo para “la formación del capital humano”. Pensamos que toda persona independientemente de su formación académica, de su cultura, creencias, capacidades o discapacidades físicas y mentales, está por encima de cualquier capital y de cualquier recurso.

El proyecto no es el sujeto. El proyecto debe ser un recurso en manos de la gente para gestionar, impulsar, ejecutar, monitorear, evaluar nuestro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com