ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maria Eugenia Rojas Correa


Enviado por   •  2 de Octubre de 2011  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  1.800 Visitas

Página 1 de 3

La hija del ex presidente general Gustavo Rojas Pinilla y doña Carola Correa Londoño, nació el 6 de octubre de 1932 en Vélez – Santander.

Casada con Samuel Moreno Díaz, prestigioso abogado de profesión y periodista de oficio, matrimonio que fue bendecido con dos hijos varones Samuel Gustavo y Néstor Iván.

María Eugenia Rojas realizó sus estudios en el colegio de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús en Bogotá, donde recibió el grado de bachiller.

Hizo estudios universitarios en Trinity College de Washington y en Tulane University (Nueva Orleans).

Fue la primera mujer en aspirar a la presidencia de la República sobre la plataforma del entonces tercer partido más fuerte que existió en el país, la Alianza Nacional Popular (Anapo) fundada sobre las bases del socialismo nacionalista, ideales del general Rojas Pinilla, quien siempre buscó llegar al primer cargo de la nación a través del voto, y lo más cerca de esto fue el 19 de abril de 1970, cuando Rojas Pinilla se enfrentó a Misael Pastrana Borrero y en una controvertida jornada, por unos cuantos votos perdió el general.

De allí surgió el Movimiento 19 de abril, que se consolidó como el grupo guerrillero conocido como M-19.

Después fue representante a la Cámara para el período 1962-1964; después fue senadora de la República, desde 1966 hasta 1974.

María Eugenia Rojas hizo severas críticas al sistema del Frente Nacional, y en 1974 se presentó como candidata a la Presidencia de la República. Por primera vez en Colombia y en América Latina, una mujer ocupaba esa posición; de otro lado, su candidatura rompía el bipartidismo ancestral en Colombia. En el año 1982, María Eugenia Rojas fue designada por el presidente Belisario Betancur, gerente general del Instituto de Crédito Territorial (ICT, hoy INURBE). En esta posición, realizó una formidable tarea en beneficio de las familias de menores recursos económicos; construyó 203 000 soluciones de vivienda.

En 1986, el presidente Virgilio Barco la ratificó en el mismo cargo y puso en marcha el programa de mejoramiento de las zonas subnormales, anunciado por ese gobierno. En 1986 fue elegida presidente de la Corporación de Ahorro y Vivienda (CORPAVI).

Se retiró del Instituto de Crédito Territorial en agosto de 1987, e inició campaña como candidata a la Alcaldía de Bogotá. María Eugenia Rojas cumplió misiones diplomáticas en representación de Colombia en los siguientes países: Alemania, Checoeslovaquia, Hungría, Rumania, España y Francia.

En sus actividades periodísticas, fue fundadora y directora del semanario Alerta, que posteriormente fue diario, durante 10 años. Fue directora del radio-periódico Habla María Eugenia durante 25 años.

Es fundadora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com