ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maria Montessori, Una Vida Por Los Niños


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  5.477 Visitas

Página 1 de 3

Isabel Cristina Rodríguez Portillo

Grupo 3, 1er semestre, primaria.

María Montessori: “La película, una vida dedicada a los niños”.

La película de María Montessori no solo muestra la historia de una mujer extraordinaria que vino a revolucionar el sistema educativo tradicional de su época, sino, narra la historia de un ser humano maravilloso que de manera decidida estaba en una lucha constante para contribuir a través de su trabajo y de sus acciones con la evolución de una sociedad más cálida, una sociedad menos lineal y juiciosa y que se encaminara más a fortalecer la individualidad y la originalidad de cada niño y niña perteneciente dentro de ella.

Su visión de construir un mundo a partir de los niños, siendo éstos los adultos del mañana, habla de una filosofía que acentúa la importancia de las primeras experiencias enfrentadas durante la infancia y como éstas pueden ser determinantes para formar adultos felices, responsables y autosuficientes capaces de enfrentarse a los problemas de la vida y adaptarse de una manera sana a la sociedad.

Aunque María Montessori vivió en una época llena de prejuicios morales de género, de clases sociales, de status, etc. los valores que regían su vida personal y profesional fueron presididos siempre por un anhelo de justicia, igualdad y trato digno hacia la niñez.

Esta película me dejó la tarea de reflexionar y valorar la importancia del crecimiento personal y de la formación de una perspectiva educativa tal vez un tanto utópica (dadas las circunstancias actuales en nuestro país) de verdadero sentimientos, el compromiso hacia una formación profesional de calidad será más fácil de asumir. Al final de cuentas si algo distinguió a María Montessori más allá de su gran contribución en el ámbito pedagógico fue su genuino amor hacia los niños y niñas y la creencia de que éstos podían cambiar al mundo.

OPINIONES DE MARIA MONTESSORI ACERCA DE LOS NIÑOS

El pensamiento de María Montessori hacia los niños es verdaderamente positivo, es una defensora real de los derechos de éstos. Tenía una fuerte convicción que quién estuviera a cargo de la formación de los niños y niñas, tendría que tener respeto por ellos y confiar de manera plena en la capacidad que tienen de aprender, no obstante sus enseñanzas son conocidas como “La pedagogía de la responsabilidad y la autoformación”.

Cada niño es diferente, por lo que su proceso de aprendizaje también lo es, y de acuerdo a sus experiencias concretas éste formará conceptos, ideas y desarrollará su curiosidad y creatividad que le permitirán desenvolverse de una manera autónoma e independiente formando así como María Montessori lo decía al adulto del mañana que de forma responsable se enfrentará a los problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com