ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marjory Gordon


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  282 Palabras (2 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 2

Marjory Gordon

Es una teórica y profesora que creó una teoría de enfermería conocida como patrones funcionales de salud de Gordon (Gordon'sfunctionalhealthpatterns). Es líder internacional en estaárea de conocimiento en enfermería. Fue la primera presidenta de la NANDA. Ha sido miembro de la Academia Americana de Enfermería desde 1977 y fue nombrada «Leyenda Viviente» por la misma organizaciónen 2009.

La Dra. Gordon es profesora emérita de enfermería en el Boston College, en Chestnut Hill,Massachusetts. Es ex-alumna de la Escuela de Enfermería del Hospital Monte Sinaí. Obtuvosulicenciatura y máster en el Hunter College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, y sudoctorado en el Boston College.

Es autora de cuatro libros, incluyendo Manual de diagnósticos enfermeros (Manual ofNursing Diagnosis), actualmente en su edición número doce. Sus libros aparecen en diez idiomas, en cuarenta y ocho países y seis continentes Ha contribuido significativamente al desarrollo de unlenguaje enfermero estandarizado. Su obra en este campo tiene implicaciones en la investigación, educación, evaluación y competencia, y el establecimiento de un núcleo de conocimiento enfermero basado enlas evidencias. Este lenguaje también formará la base del componente enfermero en el registro médico electrónico.

Los Patrones funcionales de Marjory Gordon

Los Patrones Funcionalesde salud, fueron creados por Marjory Gordon a mediados de los años 70, para enseñar a sus alumnos, de la Escuela de Enfermería de Boston, la valoración de los pacientes. Los agrupó en 11 Patrones conuna estructura para valorar cada uno de los aspectos de salud que afectan al indivíduo. Los once patrones funcionales tienen la característica de conducir de forma lógica al diagnostico enfermero,contemplan al paciente de forma holística y recogen toda la información necesaria del paciente, familia y entorno.

Los 11 patrones funcionales de salud de Marjory Gordon son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com