ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Martha Graham


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 4

Martha Graham fue una bailarina estadounidense, renovó la danza durante el siglo XX, creo innovadoras coreografías como: Errand into the Maze (1947),Viaje nocturno (1948), Alcestis (1960), Fedra (1962) yCirce (1963). En una órbita diferente y más convencional se sitúa uno de sus mayores éxitos: Primavera apalache (1944) Perseguía el deseo de tener su propio estilo y dejar a tras lo europeo, cargada con la filosofía existencialista y el socialismo, creo una nueva forma de representar el ballet como se veía en sus tiempo (1894)

Ella llego a reducir la danza a su esencia física y emocional, revelo con mucha tenacidad el potencial de la danza americana y exhibió una gama de expresividad asombrosa.

Con su combinación de imaginación dramática, inventiva corporal, aspecto inolvidable y pura habilidad para la danza Martha Graham ya ocupaba un puesto respetuoso a las demás bailarinas contemporáneas y que una mujer destacar un papel importante en el siglo XX era un logro importante tomando en cuenta que las mujeres norteamericanas obtuvieron el derecho al voto en 1920.

Tras un éxito acumulado comenzó a reunir a los mejores bailarines e hizo una academia, entre los que se encontraba Hurts su durante largo tiempo compositor, acompañante y amante. Su Compañía de Danza ha sido un líder en el desarrollo de la danza contemporánea desde su fundación en 1926, la compañía ha influenciado a generaciones de artistas y continúa cautivando al público,Graham y su compañía han expandido el vocabulario de danza contemporánea de movimiento y cambió para siempre el alcance de la forma de arte por las raíces de obras contemporáneas en contextos sociales, políticos, psicológicos y sexuales, la profundización de su impacto y la resonancia.

El gran aporte técnico de Graham a la danza fue la creación de un nuevo método denominado por ella misma "contracción y relajación". A partir de movimientos curvos y ensimismados del torso expresaba una parte esencial e ineludible del ser humano, olvidada hasta entonces: el dolor. Si en el ballet clásico uno de los propósitos básicos era ocultar el esfuerzo, ella lo hacía visible porque "es parte de la vida". De esta forma, toda la gama de sentimientos quedaba bien plasmado: odio, amargura o éxtasis eran transmitidos con un solo gesto. Graham se concentró en el torso como fuente de vida, como motor. "Los brazos y las piernas pueden ser usados para manipulaciones o traslados, la cabeza para decisiones y juicios. Pero todo, cada emoción, se hace visible primero en el torso. El corazón late y el pulmón se llena, allí está el aire y con él la vida", decía.

En 1968, a los 64 años, Martha Graham dio su última función como bailarina. Desde hacía tiempo la crítica y sus propios compañeros la presionaban para que dejase el escenario. El costo de esta decisión fue muy grande: la coreógrafa cayó en un colapso físico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com