ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materiales Y Procesos Constructivos Unidad I


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  10.435 Palabras (42 Páginas)  •  1.978 Visitas

Página 1 de 42

INSTITUTO TECNOLOGICO DE OAXACA

INDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………2

SUELOS Y ROCAS………………………………………………………….….....3

CERAMICOS…..…………………………………………………………………….…..13

METALES…………………………………………………………………………………22

MADERA………………………………………………………………………………….34

AGLOMERANTES………………………………………………………………………38

VIDRIOS Y PLASTICOS……………………………………………………………….47

IMPERMEABILIZANTES………………………………….……………………………58

INTRODUCCIÓN

La siguiente investigación ha sido ideada con el objetivo de adquirir un conocimiento útil y completo acerca de los materiales de construcción.

Hemos pretendido dar a conocer todo sobre cada uno de los materiales empleados en la construcción ya que es importante para nuestra carrera.

Se definen como materiales de construcción a todos los elementos o cuerpos que integran las obras de construcción, cualquiera que sea su naturaleza, composición y forma, de tal manera que cumplan con los requisitos mínimos para tal fin.

El ser humano ha modificado su entorno para adaptarlo a sus necesidades no obstante, en los procesos constructivos.

A lo largo de la historia se han ido empleando distintos materiales para las construcciones, evolucionando estos hasta la utilización actualmente de materiales compuestos formados por fibras de materiales muy resistentes. En una primera etapa de la historia de la construcción los materiales que se usaban eran la piedra y la madera. En la actualidad los materiales utilizados con más frecuencia son: madera, piedra, hierro, hormigón, ladrillo y aluminio. Pero con frecuencia se crean e innovan nuevos, para las exigencias que las nuevas estructuras requieren. Con mejores requerimientos. El uso de materiales compuestos avanzados es el más importante debido a su bajo peso y resistencia elevada en comparación con el acero y el hormigón. Gracias a su ligereza, es posible construir de forma más rápida y con menos riesgo, aparte de reducir las cargas muertas del conjunto. El costo es un aspecto que limita su utilización, y es un punto importante en materiales. Evaluar las ventajas económicas que conlleva el uso de estos materiales: ligereza, economía de transporte y montaje, y mantenimiento prácticamente nulo, el uso de estos materiales podría resultar rentable. Lo que se pretende es dar un conocimiento de todas las propiedades y ventajas que tiene cada mezcla o material utilizado en construcción.

SUELOS Y ROCAS

CLASIFICACIÓN DE SUELOS

La determinación y cuantificación de las diferentes propiedades de un suelo, efectuadas mediante los ensayos, tienen como objetivo último el establecimiento de una división sistemática de los diferentes tipos de suelos existentes atendiendo a la similitud de sus caracteres físicos y sus propiedades geo mecánicas.

Una adecuada y rigurosa clasificación permite al ingeniero de carreteras tener una primera idea acerca del comportamiento que cabe esperar de un suelo como cimiento del firme, a partir de propiedades de sencilla determinación; normalmente, suele ser suficiente conocer la granulometría y plasticidad de un suelo para predecir su comportamiento mecánico. Además, facilita la comunicación e intercambio de ideas entre profesionales del sector, dado su carácter universal.

De las múltiples clasificaciones existentes, estudiaremos la que sin duda es la más racional y completa -clasificación de Casagrande modificada- y otras de aplicación más directa en Ingeniería de Carreteras, como son la empleada por la AASHTO, la preconizada por el PG-3 español para terraplenes o la recogida en las normas francesas.

Clasificación general de Casagrande modificada

Fue A. Casagrande quien en 1.942 ideó este sistema genérico de clasificación de suelos, que fue empleado por el Cuerpo de Ingenieros del ejército de los EE.UU. para la construcción de pistas de aterrizaje durante la II Guerra Mundial.

Dicha clasificación se vale de unos símbolos de grupo, consistentes en un prefijo que designa la composición del suelo y un sufijo que matiza sus propiedades. En el siguiente esquema se muestran dichos símbolos y su significación:

Símbolos de grupo (SUCS)

TIPO DE SUELO PREFIJO SUBGRUPO SUFIJO

Grava G Bien graduado W

Arena S Pobremente graduado P

Limo M Limoso M

Arcilla C Arcilloso C

Orgánico O Límite líquido alto (>50) L

Turba Pt Límite líquido bajo (<50) H

En función de estos símbolos, pueden establecerse diferentes combinaciones que definen uno y otro tipo de suelo:

Tipología de suelos (SUCS)

SIMBOLO CARACTERISTICAS GENERALES

GW GRAVAS (>50% en tamiz #4 ASTM) Limpias (Finos < 5%) Bien graduadas

GP Pobremente graduadas

GM Con finos (Finos > 12%) Componente limoso

GC Componente arcilloso

SW ARENAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (73.7 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com