ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maurice Hauriou


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  2.004 Visitas

Página 1 de 4

I. Maurice Hauriou (Biografía).

Político, jurista, sociólogo y educador francés, Maurice Hauriou contribuyó poderosamente en su obra al desarrollo del derecho administrativo.

Hauriou nació en Ladiville, Charente, Francia, en 1856. Profesor de derecho administrativo de la universidad de Toulouse, consideró las instituciones del Estado como un instrumento cuyo objetivo fundamental era la defensa de la vida civil y de la libertad. Para Hauriou, una institución es una idea de obra o de empresa que se realiza y dura jurídicamente en un medio social; para la realización de esta idea, se organiza un poder que le da una serie de órganos; por otra parte, entre los miembros del grupo social interesado en la realización de tal idea, se producen manifestaciones de comunión, dirigidas por los órganos del poder y reglamentadas por procedimientos. La doctrina de la institución constituye, en cierto modo, el resultado final de una fecunda vida dedicada por entero al estudio de una amplia serie de problemas jurídicos y sociales. Hauriou defendió el orden individualista de la empresa y propiedad privad, y contribuyó al desarrollo de procedimientos legales que protegieran a los ciudadanos de actuaciones administrativas indebidas, oponiendo así la teoría de la soberanía nacional un sistema fundamentado sobre los derechos del individuo.

Figuran entre sus principales obras Principes du droit public (1919; Principios del Derecho Público), Précis du droit constitutionnel (1923; Compendio de Derecho Constitucional) y Précis du droitadministratif (Compendio de Derecho Administrativo).

Maurice Hauriou, que también fue uno de los primeros teóricos de la sociología jurídica, murió en Toulouse, Francia, el 12 de marzo de 1929. El sueño de Hauriou fue ver insertado dentro de los regímenes jurídicos positivos el Derecho natural

II. El Poder Constituyente.

El término constituyente, originariamente cuñado en el derecho público francés (constituant), significa “lo que constituye”, “lo que establece”, “lo que crea”, “lo que organiza institucionalmente”. En derecho público este término se aplica a la sociedad políticamente organizada, es decir al Estado.

De acuerdo con la definición de Linares Quintana, el poder constituyente “es la facultad inherente a toda comunidad soberana de darse su ordenamiento jurídico-político fundamental originario por medio de una Constitución, y de reformar este total o parcialmente cuando sea necesario”.

Aparecen en esta definición como características esenciales en el concepto de poder constituyente; en primer lugar en que su titularidad está en cabeza de la comunidad soberana, es decir, el pueblo como titular de la soberanía nacional; en segundo lugar, que esta facultad consiste en darse su propio ordenamiento jurídico-político fundamental, a través de una constitución; en tercer lugar, que el poder constituyente puede ser originario o primario, cuando actúa para dar este ordenamiento por primera vez o para cambiarlo por otro distinto, y derivado cuando delega en un cuerpo específico, que puede ser un poder constituido la facultad de reformar o modificar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com