ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Max Weber


Enviado por   •  26 de Julio de 2011  •  2.160 Palabras (9 Páginas)  •  1.496 Visitas

Página 1 de 9

Apuntes de Clases

Weber y el capitalismo

La razón principal en Weber para el estudio de este fenómeno gira, en que el capitalismo sería la manifestación concreta, socialmente organizada, de un tipo de acción económica que está orientada por los criterios de acción racional de acuerdo a fines. El capitalismo se sustenta en la acción económica racionalizada en función de la obtención de la ganancia como finalidad preeminente y predominante de la acción. En este sentido serían tres los planos en que se mueve la conceptualización weberiana, a saber:

i) el capitalismo visto el prisma de la racionalidad, en cuanto proceso histórico de racionalización y en cuánto tipo de orientación de la conducta social. Esto significa en primer lugar el carácter histórico de las formas de organización social de la acción (económicas en el capitalismo o políticas en el caso del Estado moderno). En segundo lugar, apunta al sentido de la acción, como elemento escencial del comportamiento social (Economía y sociedad).

ii) El capitalismo visto desde el prisma del contexto estructural de la acción racional, el cual se expresa en ese establecimiento productivo u organización económica específica que es la empresa. El capitalismo en este sentido, es inconcebible en el pensamiento de Weber sin el surgimiento y operación de la empresa (Historia económica general)

iii) El capitalismo visto desde el prisma de la rutinización del tipo de conducta práctica que hace de la orientación del comportamiento típico capitalista un rasgo habitual (búsqueda de la ganancia), regular y recurrente del sistema. Este análisis se sustenta en la Etica protestante y el espíritu del capitalismo.

En suma, el capitalismo en el pensamiento weberiano se conceptualiza como una forma de organización social de la economía que existe y opera en la medida en que convergen:

a) un tipo de orientación que se resume en la racionalidad, entendida como cálculo racional de la ganancia,

b) un tipo de organización social de la actividad económica racional que es la empresa y,

c) un proceso de rutinización que asegura la permanencia en el tiempo de la conducta económica racional requerida por el sistema, es decir, el espíritu del capitalismo.

De acuerdo a las lecturas planteadas, en la Historia Económica General, Weber desarrolla fundamentalmente la perspectiva del capitalismo centrada en las condiciones de operación de la empresa capitalista. En Economía y Sociedad se concentra básicamente en el desarrollo del sentido de la acción capitalista racional y, en La ética protestante y el espíritu del capitalismo, desarrolla el análisis del proceso mediante el cual esa acción se rutiniza en la forma de una conducta que es internalizada por el agente económico y que se expresa como el “espíritu” capitalista como tal. En este sentido la conceptualización que subyace a estas obras supone un análisis convergente en cada una de ellas.

1. El capitalismo como racionalización de la actividad económica

De acuerdo a Weber, la búsqueda del lucro y su acción especulativa ha existido en todas partes. La búsqueda del lucro especulativo puede estar orientado hacia contingencias políticas tales como:

i) las actividades de cambio de monedas y de crédito

ii) transacciones económicas con entidades políticas (botín de guerra, luchas partidistas, revoluciones etc.)

iii) explotación colonial o fiscal sobre la base de la fuerza garantizada por la autoridad política (trabajo forzado, comercio monopólico colonial, tributación compulsiva, licitación de impuestos etc.)

iv) prestación de suministros extraordinarios a determinadas asociaciones políticas (servicios mercenarios)

v) comercialización continua en un mercado cuyos intercambios son formalmente libres (bolsa de valores y de mercancías)

vi) operaciones financieras que implican: transacciones especulativas en mercancías estandarizadas; administración continua de entidades políticas; promoción de nuevas empresas por la venta de bonos; financiamiento especulativo de empresas con la meta de asegurar su rentabilidad a largo plazo etc.

En el entendido de Weber, las últimas dos condiciones son propias de occidente y corresponden a formas racionalizadas de orientación del lucro

2. La empresa como forma de organización capitalista

El capitalismo está presente en cualquier provisión industrial de las necesidades de un grupo humano que se lleve a cabo por intermedio de la empresa, independiente de cuáles sean las necesidades.

La empresa como establecimiento racional capitalista, descansa en la contabilidad del capital, es decir, determina su capacidad de generar ingreso de acuerdo a la moderna contabilidad por intermedio de libros e instrumentos de balance.

Sin embargo, aún cuando históricamente han existido diversas formas de capitalismo, la provisión de nuestras necesidades cotidianas se hace por métodos empresariales capitalistas sólo en Occidente y, aún aquí, solamente a partir de mediados del siglo XIX.

De acuerdo a esto, la contabilidad racional del capital supone:

i) Apropiación de todos los medios físicos de producción, en manos de un personaje característico que es el empresario.

ii) Libertad de mercado, ausencia de limitaciones irracionales al comercio en el mercado (limitaciones de clase)

iii) Tecnología racional que implica una mecanización, tanto para producir como para comerciar.

iv) Derecho racional calculable que implica administración y adjudicación de los derechos de modo calculable, es decir, el papel de la burocratización de la judicatura.

v) Trabajo libre o venta de trabajo en el mercado, lo que implica una clase obligada a vender sus servicios laborales para vivir.

vi) Comercialización de la vida económica, que implica la generación de “títulos” (papeles, documentos mercantiles) que representan derechos u obligaciones sobre los resultados futuros (instrumentos de créditos). La empresa financiera tuvo dos influencias importantes en su origen: a) las ciudades y, b) el Estado, particularmente el Estado mercantilista.

De este modo, todos estos desarrollos fueron parte de las condiciones históricas que posibilitaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (97.3 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com