Biografías / Metodo Lancasteriano

Metodo Lancasteriano

Ensayos de Calidad: Metodo Lancasteriano
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.987.000+ documentos.

Enviado por:  Maky  18 agosto 2011
Tags: 
Palabras: 460   |   Páginas: 2
Views: 625

LAS ESCUELAS LANCASTERIANAS EN LA CIUDAD DE MEXICO: 1822-1842

En 1822 cinco hombres de la Cd. de México fundaron una organización a la cual llamaron Compañía Lancasteriana para promover la educ. primaria entre las clases pobres.

Joseph Lancaster fue un ingles que popularizo la técnica pedagógica donde los alumnos más avanzados enseñaban a sus compañeros y lo llamaron sistema lancasteriano.

El sistema no fue inventado por Lancaster él lo popularizó.

Los monitores enseñaban en grupos de diez niños lecciones de lectura, escritura, aritmética y doctrina cristiana.

La clave del sistema Lancasteriano fue que el niño debía ser constantemente activo.

Una de las características de este método eran las divisas de merito y castigo. Les ponían una tablita en el cuello al mas aplicado, soberbio, pleitista, etc.

La Compañía Lancasteriana se estableció el 22 de febrero de 1822 en la ciudad de México; según José María Luis Mora, los miembros de la logia escocesa en México: "que promovían entonces las reformas, procuraron la introducción de nuevos métodos que mejorasen la enseñanza primaria, y establecieron la escuela lancasteriana designando para fondos los productos de su periódico El Sol". A la Compañía se le concedió la Sala del Secreto de la antigua Inquisición, donde se fundó la primera escuela llamada precisamente "El Sol", en la que se educaba a todas las clases de la sociedad por una remuneración insignificante. Al año siguiente, 1823, se le otorgó el antiguo convento de Betlemitas, donde se estableció la segunda escuela llamada "Filantropía". El presidente Guadalupe Victoria recomendó al Congreso la educación lancasteriana en 1825, impulsándola con entusiasmo. Por decreto del 26 de octubre de 1842, a la Compañía se le dio el carácter de Dirección General de Instrucción Primaria en la República Mexicana. Para 1870, la Compañía Lancasteriana contaba con once escuelas en la ciudad de México y varias en el territorio nacional;

algunos de sus nombres eran: "Reforma", "Hidalgo", "Igualdad", "Libertad", "Fraternidad", "Independencia", "Progreso", "Victoria" y "Porvenir". En ellas se estudiaba lectura, escritura, aritmética elemental, gramática castellana, moral universal, dibujo natural, teneduría de libros, geografía e historia de México; en las escuelas para niñas también se enseñaba costura, tejido y bordado. El horario de clases era de ocho a una en las mañanas y de dos a cinco en las tardes; sin embargo, las puertas estaban siempre abiertas porque "la clase menesterosa suele ocupar a sus hijos en las tareas domésticas lo que los priva de llegar puntualmente a los establecimientos". Tenía dos escuelas para adultos, una nocturna y otra dominical, dirigidas especialmente a los artesanos y en las que se enseñaban las mismas materias, pero se impartía dibujo lineal en lugar de dibujo natural. En las escuelas lan ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.987.000+ documentos