ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia De La Investigacion


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  1.380 Palabras (6 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO: CIENCIA Y METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN

José Gómer González Hernández – Cód. 299653

La Verdad

Según el Diccionario de la Real Academia, la verdad es definida como "1. Conformidad de las cosas con el concepto que de ellas se forma la mente; 2. Conformidad de lo que se dice con lo que se piensa o siente...". Esta definición trae consigo el uso de conceptos tan o más etéreos que la verdad misma, como lo son mente, pensamiento y sensación, sin embargo hay aquí un interesante hecho: todos implican un proceso de percepción de la realidad1 por parte del hombre, donde “realidad” puede ser entendida como el conjunto de los objetos que existen o existieron en el espacio y tiempo.

De acuerdo a la definición, la percepción pareciera ser de carácter individual, es decir, cada individuo tiene su concepto de verdad de acuerdo con su apreciación personal, lo cual refleja tan sólo una de las facetas en las que la verdad puede ser concebida. Entre éstas facetas se tiene por ejemplo la verdad social y la verdad divina. La verdad social, concuerda con el tipo de verdad definida por la “la teoría del consenso” [8], la cual ve la verdad como algo acordado por un grupo de personas. La verdad revelada está asociada con la aceptación por parte de un grupo (sin derecho a cuestionamiento) de la verdad emanada por un ente superior.

Lo anterior revela que se puede tipificar la verdad estudiando el ente validador de verdad, es decir, el qué o quién se usa para certificar que una afirmación es verdadera. Para el primer caso, el ente validador es el mismo sujeto quien determina a partir de su propia opinión, si algo es verdadero (verdad unipersonal). Para el caso de verdad social, es el consenso general del grupo quien toma las decisiones, este es el caso general de las distintas ramas del saber: filosofía, la abogacía, las matemáticas, etc. Para el caso de la verdad revelada se asume la existencia de un ente divino quien genera un conocimiento irrefutablemente válido.

Con esto, el concepto de verdad objetiva carecería de sentido ya que son los individuos mismos quienes deciden qué tipo de verdad usan para cada caso especial, y dentro de su marco de referencia asumirían entonces su verdad como inobjetable. La objetividad puede

1 Wagensberg [5] establece la siguiente diferenciación para distinguir lo que pertenece a la realidad y lo que no: “La idealidad es el mundo de todo lo que la mente puede representar. En ella están todas las partidas de ajedrez, incluso las ilegales, las que ni son de ajedrez, como las infinitamente largas. La idealidad es, se diría, infinita. La posibilidad es el mundo de todos los objetos y sucesos que pueden. En ella están todas las partidas de ajedrez jugables, es decir, las que son respetuosas con el reglamento. La posibilidad es, digamos, indefinidamente grande. Y la realidad es lo que queda, el mundo de los objetos y sucesos que ocurren en el espacio y en el tiempo. En ella están todas las partidas de ajedrez que se han jugado alguna vez. La realidad es, digámoslo ya, pequeña.”.

ser matizada, y se podría pensar que la verdad social sería entonces la más objetiva, ya que cuenta con la mayor pluralidad en opiniones.

Los Métodos de Aproximación a la Verdad

Cada campo (sociología, física, religión, etc.) usa diferentes métodos intentando llegar a la verdad para servir sus diferentes objetivos. Este proceso no es más que generación de conocimiento válido de acuerdo con sus parámetros básicos. Aquí se mencionan dos de ellos: el método divino y el científico.

El método divino: El método divino (que genera verdades reveladas - ver más arriba) se basa en la existencia de la divinidad. La divinidad hace parte de la realidad, es decir, existe (al menos en la mente de las personas). Los “usuarios” de este método son personas que creen que el hombre está hecho (por Dios) a imagen y semejanza de él y no lo inverso, es decir, que es Dios el que está hecho (por el hombre). El principio fundamental del método divino para producir conocimiento es único y transparente: el conocimiento es de la divinidad y ésta tiene a bien revelarlo a los hombres; la divinidad simplifica la realidad para la gente. La infalibilidad de la divinidad es garantía de coherencia y su vastedad garantía de completitud. El conocimiento obtenido por vía divina, no cambia.

El método científico: Este es el método de producir conocimiento que consiste en sustituir la revelación por la investigación. De todos modos, la ciencia no niega explícitamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com