ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos Y Tecnicas De La Enseñanza De La Lengua


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  2.101 Palabras (9 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 9

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la Educación Superior

Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

Núcleo La Grita

Métodos e Instrumentos para la enseñanza de la lengua

Participante.

María Colmenares

C.I. V.- 20.717.032

Facilitador:

Enrique Labrador

Ante todo la enseñanza atañe al sentido auditivo y la finalidad de la educación. El carácter y la jerarquía de los temas se relacionan con la pregunta ¿qué enseñar? La estructura y secuenciación de los contenidos son abordados al resolver el interrogante sobre ¿cuándo enseñar?, al tiempo que el problema metodológico vinculado con la relación y el papel del maestro, el/la estudiante y el saber, nos conduce a la pregunta ¿cómo enseñar?. El carácter y la finalidad de los medios, las ayudas y los recursos didácticos, provienen de resolver el interrogante ¿con qué enseñar? De acuerdo con las concepciones más actuales, esolanovistas o cognitivistas, el docente actúa como "facilitador", "guía" y nexo entre el conocimiento y los alumnos, logrando un proceso de interacción, (antes llamado proceso "enseñanza-aprendizaje"), basado en la iniciativa y el afán de saber de los alumnos; haciendo del proceso una constante, un ciclo e individualizando de algún modo la educación.

Los métodos más utilizados para la realización de los procesos de enseñanza están basados en la percepción, es decir: pueden ser orales y escritos. Las técnicas que se derivan de ellos van desde la exposición, el apoyo en otros textos (cuentos, narraciones), técnicas de participación y dinámicas de grupos. De igual forma la enseñanza de lenguas entra para proponer nuevas tendencias y métodos de enseñanza, no es lo mismo enseñar en tu idioma ciertos temas, que enseñar tu idioma a extranjeros, la enseñanza de lenguas cada vez se va expandiendo y es más creativa, dinámica y propone juegos de interacción social.

Las herramientas habituales con las cuales se impartía la enseñanza eran la tiza, la pizarra, el lápiz y papel y los libros de texto; las que con el avance científico de nuestros días han evolucionado hasta desarrollar distintos canales para llegar al alumno: la radio y el video, entre otros. La enseñanza es una acción coordinada o mejor aún, un proceso de comunicación, cuyo propósito es presentar a los alumnos de forma sistemática los hechos, ideas, técnicas y habilidades que conforman el conocimiento humano.

Existen métodos y técnicas de enseñanza que son utilizadas por el profesor y no necesariamente tiene que interactuar de manera monótona; por ejemplo el método tradicionalista es el que todos critican y que muchos aún utilizan. Algunos más utilizados y actuales: Enfoque por tareas y Enfoque comunicativo - Comunicative Language Teaching. En los métodos para la enseñanza de la lectura y escritura se marcan diversos conceptos y tendencias metodológicas y a cada uno de ellos le corresponde una determinada técnica de lectura y escritura que se refleja, como es natural, en la forma de enseñar los elementos de expresión. En ellos se comparte algunos puntos con el lenguaje integral, en especial, la idea de que leer y escribir son actividades comunicativas, y que los estudiantes deben entrar en contacto con diferentes tipos de textos desde un inicio. De la misma manera, ambos comparten la noción de que leer no es decodificar, sino buscar significado.

El carácter innato de la capacidad lingüística podría parecer argumento válido para poner en entredicho la necesidad y el sentido de la enseñanza de la lengua. Ante la evidencia de que cualquier niño normal es capaz de expresarse, podría antojarse superfluo dedicar muchas horas de la semana escolar a la práctica de la lengua. Son, múltiples y de gran peso las razones que obligan no sólo a mantener sino a fortalecer este aspecto de la educación. Si resulta inobjetable la lúcida argumentación, se debe aceptar igualmente que en la práctica se puede establecer una amplísima escala en lo concerniente al dominio de la lengua oral y escrita por parte de los sujetos de una misma comunidad.

Siguiendo este orden de ideas Martinet (2005:45) define Lingüística como: “una disciplina cuyo objeto de estudio es el lenguaje humano. Se trata de una ciencia teórica dado que formula explicaciones diseñadas para justificar los fenómenos del lenguaje, esto es, el diseño de teorías sobre algunos aspectos del lenguaje y una teoría general del mismo”. De allí la importancia de la lingüística, la cual refiere a lo perteneciente o relativo al lenguaje. El estudio de la lengua como sistema puede llevarse a cabo en distintos niveles: el fonético-fonológico (fonología y fonética), el morfológico (morfología), el sintáctico (sintaxis), el léxico (lexicología y lexicografía) y el semántico (semántica). Desde el punto de vista del habla, en cambio, puede considerarse al texto como la unidad superior de comunicación y a la pragmática, que estudia la enunciación y el enunciado. Tales señalamientos se han debido a que resulta necesario enrumbar la educación específicamente a áreas académicas como la lengua, y lo más importante transformar el sujeto de la educación en un agente activo y capacitado para enfrentarse a la sociedad en que se desenvuelve.

Según Saussure (2004:432) señala que el lenguaje: “Es una facultad que comparten todas las personas para comunicarse utilizando signos orales. Este código lingüístico es el principal medio de comunicación”. En este orden, se puede decir que es imprescindible el lenguaje en todo momento para la comunicación o transmisión de ideas, ya sea de cualquier tipo (señas, oral, símbolos); tomando en consideración la lectura y escritura para comprender el mismo.

El proceso de lectura y escritura es una de las llaves del éxito académico y profesional de cualquier persona; sin embargo los docentes se encuentran a menudo ante el hecho de que los estudiantes no entienden lo que leen. Este problema, no sólo atañe a los docentes de educación primaria sino que se manifiesta también en el nivel secundario. Una verdadera comprensión de los textos que se lee exige que los estudiantes desarrollen capacidades para discriminar información, inferir, hacer resúmenes, elaborar esquemas, expresar opiniones personales, y no limitarse únicamente a la identificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com