ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microbiologia Y Sus Principales Exponentes


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  1.419 Visitas

Página 1 de 4

Spallanzani, Lazzaro (1729-1799)

Nació en Scandiano, cerca de Reggio (Italia), en 1729. Fue nombrado profesor de física y matemática en la Universidad de Reggio, en 1757, y sucesivamente de lógica, griego y metafísica en Modena y de ciencias naturales en Pavia, ciudad donde murió en 1799.

Gracias a sus investigaciones le dieron el nombre de "biólogo de biólogos". Era una persona de múltiples intereses científicos que investigó: el origen de la vida, la regeneración tisular, la respiración y otras funciones del ser humano.

Le apasionó el problema de la regeneración tisular espontánea de partes del cuerpo de anfibios y de reptiles aunque no pudo llegar a conclusiones satisfactorias, sobre todo no pudo explicar el por qué no sucedía lo mismo en el humano y en otros animales.

Spallanzani también demostró que no existe la generación espontánea de la vida, abriendo camino a las teorías de Pasteur. En 1769, tras rechazar la teoría de la generación espontánea, Spallanzani diseñó experimentos para refutar los realizados por el sacerdote católico inglés John Turberville Needham, que había calentado y seguidamente sellado caldo de carne en diversos recipientes; dado que se habían encontrado microorganismos en el caldo tras abrir los recipientes, Needham creía que esto demostraba que la vida surge de la materia no viviente. No obstante, prolongando el periodo de calentamiento y sellando con más cuidado los recipientes, Spallanzani pudo demostrar que dichos caldos no generaban microorganismos mientras los recipientes estuvieran sellados. La disputa entre Needham y Spallanzani fue larga y enconada, pues el inglés afirmaba que las cocciones del italiano destruían el espíritu vital y Spallanzani demostró que lo único que la cocción destruía era las esporas de las bacterias, no un principio de vida de índole místico.

Spallanzi también trabajó en la inseminación artificial y la demostró llevándola a la práctica en un experimento realizado con un par de perros: inyectó con una jeringa espermatozoides a una perra y esta quedó preñada. Al mismo tiempo y gracias a este experimento se demostró la importancia del espermatozoide en el proceso de la fecundación.

Redi, Francesco (1626-1697)

En la ciudad de Arezzo, un frío 19 de febrero de 1626, nace el médico, biólogo, poeta,… Francesco Redi.

Tal ilustre señor fue médico de Fernando II y formó parte de la Academia Della Crusca y de la Academia del Cimento.

Realizó un gran número de investigaciones sobre diversos gusanos, parásitos y el veneno de las serpientes, de las cuales surgieron sus obras científicas “Osservazioni intorno alle vipere” (Observaciones sobre las víboras) y “Esperienze intorno alla generazione degli insetti” (Experiencias sobre la generación de los insectos).

La aportación y contribución a la ciencia y, en especial, a la microbiología de este personaje fue que desmontó una hipótesis hasta entonces aceptada: la generación espontánea. En biología, la asiogénesis o generación espontánea es un concepto anticuado que sostenía que podía surgir de forma espontánea vida a partir de materia orgánica en descomposición. Según esta teoría podían surgir gusanos del fango, moscas de la carne podrida, cochinillas de los lugares húmedos,…

Redi desmontó esta teoría y demostró que esto no era así mediante un experimento que realizó en el 1668. Lo que hizo fue tomar 3 frascos y puso carne putrefacta en cada uno. Selló fuertemente uno de los frascos, dejó otro abierto y cubrió el tercero con una gasa. La conclusión del experimento demostró el desarrollo de larvas en el frasco abierto y sobre la gasa del frasco correspondiente, mientras que en el frasco sellado no se observó gusano alguno. Así este experimento permitió demostrar y comprobar que larvas de las sustancias orgánicas en descomposición no aparecen si se evita que las moscas pongan sus huevos en ella, iniciando de esta manera su lucha contra la idea de la generación espontánea.

En honor a este célebre biólogo, muerto en Pisa en el año 1697, se otorgó el nombre de Redi a un cráter en Marte.

Lister, Joseph (1827-1912)

Cirujano inglés, cuyo aporte principal fue la invención de la antisepsia. Apoyaba la idea de Pasteur de que los gérmenes pululaban en el aire, ya que las fracturas no expuestas no se infectaban y las expuestas lo hacían con gran frecuencia. El concepto de millares de organismos vivientes, invisibles pero mortales, continuó fuera del alcance de muchos cirujanos del siglo XIX: Lister, con asombrosa exactitud, los denominó "asesinos invisibles".

Observó que el ácido fénico había dado resultados excelentes en la desinfección y desodorización de las aguas residuales de Glasgow. Con él pulverizó la sala y el campo operatorio, y lo utilizó en pomadas para las curas, disminuyendo considerablemente la mortalidad por infección de heridas.

Se definía a sí mismo como "persona carente de genio pero dotado de aplicación, tenacidad e imperturbable congruencia en sus ideas y actos". Le dolió que sus colegas londinenses, a pesar de sus continuos fracasos e incapacidad de solucionar problemas infecciosos, dieron la espalda a la evidencia de los resultados, ignorándole y haciéndolo diana de sus mofas.

Actualmente, su método antiséptico se emplea en las salas operatorias de todo el mundo, junto con el método aséptico propuesto por Morton: desinfectar primero los utensilios que entrarán en contacto con la herida.

Listerine, llamado así en su honor, es uno de los colutorios utilizados con gran frecuencia para disminuir la carga bacteriana en la cavidad oral. También los primeros apósitos quirúrgicos, elaborados por Johnson & Johnson, fueron la primera aplicación práctica de la teoría del tratamiento antiséptico de las heridas en los procesos postoperatorios.

...

Descargar como  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt