ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Miguel Mármol "El Jabino"


Enviado por   •  17 de Febrero de 2012  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  2.921 Visitas

Página 1 de 3

Texto clásico de la historia contemporánea de El Salvador, Miguel Mármol es el resultado de varias entrevistas realizadas por Roque Dalton en Praga, entre mayo y junio de 1966. Desde la voz del militante salvadoreño Miguel Mármol se narra la heroica insurrección dirigida por el Partido Comunista en esa nación centroamericana en 1932.

Obra testimonial, todo un clásico de las letras latinoamericanas por su valor histórico y literario, ahonda en un episodio revolucionario ahogado con la sangre de 30,000 personas asesinadas por la oligarquía de su país.

A través del desmontaje del relato oficial, y la reconstrucción de una historia sepultada en el olvido, Roque Dalton indaga en el pasado para legitimar una perspectiva radical de confrontación con el poder. Su motivación no es la de un archivista o un arqueólogo, sino la de un intelectual revolucionario, partidario de la lucha armada.

A tres cuartos de siglo de los acontecimientos narrados, este libro encauza a las nuevas generaciones de militantes hacia una perspectiva radical en el debate actual de la izquierda latinoamericana.

Sobre el autor

Roque Dalton

 (El Salvador, 1935-1975).  Estudió Derecho y Antropología en universidades de El Salvador, Chile y México, y junto a otros escritores de izquierda, fundó en 1956 el Círculo Literario Universitario. Obtuvo en tres ocasiones el Premio Centroamericano de Poesía y el Premio Casa de las Américas por su poemario Taberna y otros lugares. Militó en el Partido Comunista desde los veintidós años de edad, y vivió como exiliado político en Guatemala, México, Cuba, Checoslovaquia, Corea, Vietnam del Norte y otros países. A finales de 1973 regresó clandestinamente a El Salvador, para integrarse al Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). Murió asesinado el 10 de mayo de 1975. Entre sus obras sobresalen: Miguel Mármol; El turno del ofendido; Taberna y otros lugares; Un libro rojo para Lenin; Las Historias Prohibidas del Pulgarcito y su novela publicada póstumamente en 1976, Pobrecito poeta que era yo.

Gonzalo Picón Febres.

Gonzalo Picón Febres

(Mérida, 1860 - Curazao, 1918) Escritor, diplomático, filólogo y periodista venezolano. Inició sus estudios en su ciudad natal, y en 1875 se trasladó a Venecia, donde comenzó la carrera de comercio. En 1876 ingresó en la Academia Militar de Matemáticas de Caracas, donde se graduó en 1878. Ese mismo año se inscribió en la Universidad Central para cursar Derecho. Entre 1885 y 1886 vivió en Nueva York. En 1888 le fue otorgado el cargo de cónsul de Venezuela en Francia. En 1890, después de una corta estadía en Venezuela, fue nombrado canciller de la legación de Venezuela en Colombia y Ecuador, y con el mismo cargo fue enviado en 1891 a Centroamérica.

Al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com