ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mijaíl Gorbachov


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  1.884 Palabras (8 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 8

Índice

PRÓLOGO…………………………………………………….. 3

ARGUMENTACION……………………………….………. 4-8 CONCLUSIÓN……………………………..………………… 9 BIBLIOGRAFÍA……………………….……………………… 10

Prólogo

A continuación se hablara de uno de los ganadores del premio nobel de la paz, el tan reconocido Mijaíl Gorbachov, de nacionalidad rusa.

Para comenzar Gorvachov desde muy joven se interesó en el mundo de la política, tuvo que ir escalando jerárquicamente dentro del Partido Comunista Ruso para poder llegar a ser el máximo líder del mismo, y así con este poder haber podido realizar todos aquellos cambios por los cuales ha sido premiado y hoy en día reconocido por todas las naciones.

Esta convicción de Gorvachov se ve reflejada en todo su trabajo hasta poder llegar a ser líder regional de partido comunista, lo cual le tomo alrededor de quince años y desde allí son evidentes los cambios que comenzaba a realizar Gorvachov con ideas innovadoras en este caso en el campo de la agricultura.

Así es como fue subiendo y luego paso a ser funcionario del Partido Comunista de la Unión Soviética, miembro del Buró Político y debido a la muerte de los 2 máximos lideres casi de manera consecuente, Gorvachov fue designado como secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la URSS, cargo que lo convirtió en líder supremo del país.

Ya en el poder dos hechos importantes que marcaron la presidencia de Gorvachov fue el implante de dos políticas en el país; la Perestroika (reestructuración) y Glasnost (transparencia).

En la política exterior, fue donde más destaco su lado humanístico, ya que normalizó tropas con China, firmó acuerdos con Ronald Reagan, ayudo a la absolución de la guerra fría; entre otros hechos que fueron los que lo llevaron a recibir el premio Nobel de la Paz en 1990.

Mijaíl Gorvachov

¨La humanidad ya no puede tolerar más el hecho de que cada año mueran millones de niños¨- Mijaíl Gorvachov

En la actualidad hay varios postulantes al premio Nobel de la Paz, pero solo los que realmente han marcado la paz entre naciones, son los escogidos.

La paz como base para dirigir una nación, lleva a la diferencia entre el poder y el saber ser líder. El autor de aquella frase, y merecedor del premio Nobel de la Paz, Mijaíl Gorvachov; nos da a expresar su más sentido humano, ya que se refiere al hecho de las guerras pasadas en las que la USSR estuvo envuelta, también aclara que él ya no soporta ver tantas injusticias, muertes de soldados, y niños. Él es capaz de crear la diferencia estando como dirigente de su nación, lo cual lo ha demostrado.

Otra frase importante de Gorvachov: ¨Puede que la generación que vive hoy en la tierra presencie el advenimiento de un irreversible período de paz en la historia de la civilización¨ dicha predicción, se llevó a cabo en el transcurso de su período y al finalizarlo cuando las naciones de la USSR se empezaron a independizar. Son dos factores los cuales sustentaran algunas razones por las que se está de acuerdo con que Mijaíl Gorvachov haya ganado el premio de la paz:

La primera, el avance interno de la nación, con sus políticas económicas y sociales, las cuáles permitieron a la nación a llegar un lugar donde rige la transparencia y libertad de expresión.

La segunda, la realización de relaciones internacionales en especial con los países capitalistas de Occidente y el desarme nucleara nivel mundial cuyo principal propósito era el generar la paz al nivel mundial.

Para poder resaltar el ámbito de su accionar externo, primero debemos ver como se llevó a cabo el avance interno del gobierno de Gorvachev con sus políticas económicas y sociales.

Uno de las nuevas reformas era dar nuevas libertades individuales a los ciudadanos, así como una mayor libertad de expresión y libertad de religión. La prensa se hizo a su vez, mucho menos controlada y miles de presos políticos y disidentes fueron puestos en libertad, como prueba tenemos una frase de su autoría ¨La Unión Soviética se había equivocado al rechazar por tanto tiempo la religión, y ahora necesitaba su fuerza moral¨. Se piensa que en todo país, región es importante la libertad de expresión, ya que motiva al pueblo a dar su punto de vista y así dar aportaciones que beneficien a los demás.

La Perestroika

La Perestroika, ¨reestructuración¨ en ruso; programa de reformas el cual se implementó entre los años 1985 y 1991. En lo económico esta reforma trató de democratizar la economía desde la empresa, para así convertirse en una potencia transmisora que brinde trabajo, las empresas tuvieron que ser colocadas en tales condiciones que desarrollarán entre la emulación económica por una mejor satisfacción de la demanda de los consumidores, que las empresas tomen sus decisiones sin consultar al estado y la creación de empresas privadas, eliminando poco a poco las empresas extranjeras.

En lo social, se buscó dar una mejor vivienda, producir más alimentos, elevar las mercancías y mejorar el sistema de salud pública, se dejó el gasto en armamento, misiles e incluso elimino la ayuda económica a Cuba en la Guerra Fría; también se erradico la enseñanza media y preparaba a la juventud para el trabajo y la investigación científica.

Glasnost

Otra reforma importante fue la llamada Glasnost ¨transparencia¨ en ruso, permitió la libertad de expresión y la libre circulación de ideas, también se le permitía al pueblo entrar en debate público sobre cuestiones políticas, los medios de comunicación tuvieron mayor libertad; todo esto era un avance en comparación al régimen totalitarista que vivía el pueblo bajo el poder de Brezhnev.

A mi parecer estas dos reformas que implantó Gorvachov, tenían como base impulsar la libertad de expresión y muchas mejoras para la sociedad, como el trabajo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com