Biografías / Mirada Integral Ecologica

Mirada Integral Ecologica

Ensayos: Mirada Integral Ecologica
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.860.000+ documentos.

Enviado por:  siabatonielsy  04 octubre 2011
Tags: 
Palabras: 269   |   Páginas: 2
Views: 3782

. MODELOS ECONOMICOS:

1.1 Modelo Minero:

En este período, los colonizadores explotaron oro, perlas, bauxita y hierro, como segunda actividad económica.

Hacia 1917, el modelo económico es básicamente minero, aunque comienza a verse desplazado y en competencia con la comercialización petrolera.

Asimismo, las luchas territoriales del siglo XX, fortalecieron estructuras dominantes, aunque las estructuras sociales eran desiguales entre naciones, debido a la mayor o menor disponibilidad energética.

1920 y 1921, fueron años donde se produce una baja en los precios del café, cacao, etc., afectando singularmente los escasos modelos tradicionales existentes.

1929, fue un año bastante significativo para la economía venezolana, ya que se caracterizó por la depresión del dólar en los Estados Unidos de América, naturalmente desvalorizando esta moneda frente al bolívar, y por ende, afectando la actividad agraria de nuestro país.

Finalmente, el modelo minero combinó la exportación de carbón, bauxita, cromo, asbesto y azufre entre otros, con la exportación petrolera.

1.2 Modelo Agroindustrial:

Antes del período de conquista, la agricultura constituía el modelo económico de los pueblos indígenas.

Posterior a la conquista, la colonia española satisfacía requerimientos económicos, mediante modelos de exportación de bienes venezolanos, dando lugar al poderío económico y político, además del prestigio que conformó esta nueva élite social.

Actualidad el modelo agroindustrial venezolano es de producción agrícola comunal que implica tierras, maquinaria, mano de obra capacitada, créditos con bajos intereses y pueblo organizado.

En general Venezuela cuenta en la actualidad con un modelo económico basado en el socialismo y en la sustentabilidad que le da más participación al pueblo en toda la cadena productiva, hay más participación y supervisión por parte del Estado quien comanda el sistema a través de la planificación social y económica...

...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.860.000+ documentos