ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mito Del Eterno Retorno


Enviado por   •  15 de Abril de 2012  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  1.338 Visitas

Página 1 de 4

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS – TP52 Grupo 3

ASIGNATURA : Competencias Gerenciales

PROFESOR : Luis Felipe Calderón-Moncloa

TÍTULO DEL TRABAJO : Trabajo Final - Grupal

El presente trabajo ha sido realizado de acuerdo a los reglamentos de la Universidad ESAN por:

Dianna Astete Mejía 1111534 _________________________

Paulo César López Arroyo 1111036 _________________________

Giovanni Zamalloa Torres 1110649 _________________________

Surco, 16 de Abril del 2012

TRABAJO FINAL - GRUPAL

1. Discutan y expliquen:

• El éxito y la libertad personal en el Mito del eterno retorno (y como mecanismo pseudoreductor de incertidumbre)

El mito del eterno retorno es un concepto que contrasta al pensamiento tradicional, arcaico y/o mítico con el pensamiento moderno y/o de libertad; básicamente generando una reacción de negación o crítica a este último.

• Las sociedades arcaicas, pese a conocer también cierta forma de “historia”, se esfuerzan por no tenerla en cuenta.

• La filosofía occidental corre el peligro de tornarse “provinciana”: primero, por aislarse celosamente den su propia tradición e ignorar, por ejemplo, los problemas y las soluciones del pensamiento oriental; luego, por obstinarse en no reconocer más que las “situaciones” del hombre de las civilizaciones históricas, sin consideración por la experiencia del hombre “primitivo”.

• Para el hombre arcaico los objetos del mundo exterior no tienen valor intrínseco autónomo. Un objeto o una acción adquieren un valor y, de esta forma, llegan a ser reales, porque participa, de una manera u otra, en una realidad que los transciende.

• Los actos humanos, su significación, su valor, no están vinculados a su magnitud física bruta, sino a la calidad que les da el ser reproducción de un acto primordial, repetición de un ejemplar mítico. La nutrición no es una simple operación fisiológica; renueva una comunión. El casamiento y la orgía colectiva nos remiten a prototipos míticos, se reiteran porque fueron consagrados ab origine por dioses, antepasados o héroes.

• El mundo que nos rodea, civilizado por la mano del hombre, no adquiere más validez que la que debe al prototipo extraterrestre que le sirvió de modelo. El hombre construye según un arquetipo. No sólo su ciudad o su templo tienen modelos celestes, sino que así ocurre en toda la región en que mora, con los ríos que la riegan, los campos que le procuran su alimento, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com