ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Atomicos Linea De Tiempo


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  7.343 Palabras (30 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 30

Thales de Mileto (24-547 a. de C.)

Postula que el agua es la sustancia básica de la Tierra.

 Anaxágoras (500-428 a. de C., 484-424 a. de C.); Desafió la afirmación de los griegos, sobre la creación y destrucción de la materia, enseñando que los cambios en la materia se deben a diferentes ordenamientos de partículas indivisibles Empédocles redujo estas partes indivisibles a cuatro elementos: tierra, aire, fuego, y agua.

 Heráclito (c. 540-c. 475 a.C.)Filósofo griego, quien sostenía que el fuego era el origen primordial de la materia y que el mundo entero se encontraba en un estado constante de cambio. Nació en Éfeso, una antigua ciudad griega en Asia Menor, que ahora pertenece a Turquía. Debido a su vida solitaria, y a la oscuridad y misantropía de su filosofía, es llamado algunas veces el oscuro.Afirmaba que el movimiento y el fuego serán los promotores del ritmo en que se funda el orden y la razón del mundo. Considera que "la guerra es el padre de todas las cosas" ya que la constante lucha entre tierra, aire, agua y fuego son el origen de los elementos. La guerra provoca el movimiento y el movimiento las cosas.

 Pitágoras (580-500 a. de C). Sostuvo que la Tierra era esférica. Buscó una comprensión matemática del universo.

 Leucipo y democrito

(450 a. C), sostuvieron que el mundo estaba formado por espacio vacío y pequeñas partículas llamadas átomos. Pensaban que los átomos son las partículas más pequeñas de la materia y que existen diferentes tipos de estos según cada tipo de materia.

 Empédocles (h.495/490 - h.435/430 a. C.) Postuló la teoría de las cuatro raíces, a las que Aristóteles más tarde llamó elementos, juntando el agua de Tales de Mileto, el fuego deHeráclito, el aire de Anaxímenes y la tierra de Jenófanes,

 Aristóteles (384-322 a.C.), posteriormente, postula que la materia estaba formada por esos 4 elementos, agregándole un quinto, el éter, pero niega la idea de átomo, hecho que se mantuvo hasta 200 años en el pensamiento de la humanidad

• Fay o Dufay, Charles-François de Cisternay du (1733) Estudió con detalle el fenómeno de la repulsión de pedazos de materia cargados con car¬gas de igual signo (1733) descubriendo también que los objetos cargados se atraen en ciertas circunstancias mien¬tras que en otras se repelen. Estos tra¬bajos llevaron a postular la existencia de dos tipos distintos de car¬ga eléctrica a las que llamó "vitrea" y "resinosa" (conocidas en la actualidad como positiva y negativa).

 Antoine Lavoisier (1789) Considerado el padre de la química moderna, estableció la ley de la conservación de la masa. ley de conservación de la materia, conservación de la masa o de lomonósov-lavoisier es la que podríamos decir, la primera ley de la química. y dice así: en una reacción química ordinaria la masa permanece constante, es decir, la masa consumida de los reactivos es igual a la masa obtenida de los productos.

 Richter (1792) Ley de las proporciones recíprocas. Los pesos de los elementos diferentes que se combinan con un mismo peso de un elemento dado, son los pesos relativos a aquellos elementos cuando se combinan entre sí, o bien múltiplos o submúltiplos de estos pesos."

Ejemplo: En las reacciones de una misma cantidad de Hidrógeno (1 gramo) con dos elementos distintos, observamos las cantidades de combinación:

N2 + 3 H2 --> 2 NH3

1 g. H2<-->4.66 g. N2

H2 + ½ O2 --> H2O

1 g. H2<-->8 g. O2

Resulta que estas cantidades guardan una relación de números sencillos con las cantidades que se combinan entre sí entre Nitrógeno y Oxígeno, para formar el monóxido de nitrógeno:

N2 + O2 --> 2 NO

28 g. N2<--> 32 g. O2

4.66/8 = (28/32)*4

Esto dio origen al concepto de PESO EQUIVALENTE:

Peso equivalente de un elemento es la cantidad del mismo que se combina con 8 g. de Oxígeno, o con 1.008 g. de Hidrógeno.

• William Nicholson (1800) descubrimiento de electrolisis: Fue descubierta accidentalmente mientras estudiaba el funcionamiento de las baterías.

• Joseph Proust (1801)La ley de la composición definida o constante.

 John Dalton (1808), publicó su teoría atómica, que retomaba las antiguas ideas de Leucipo y de Demócrito, luego de medir la masa de los reactivos y productos de una reacción, y concluyó que las sustancias están compuestas de átomos esféricos idénticos para cada elemento, pero diferentes de un elemento a otro.

Según la teoría de Dalton:

- La materia está formada por partículas muy pequeñas llamadas átomos, que son indivisibles y no se pueden destruir.

- Los átomos de un mismo elemento son iguales entre sí y tienen su propio peso y cualidades propias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com