Biografías / Monografia "El Jabalí"

Monografia "El Jabalí"

Informe de Libros: Monografia "El Jabalí"
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.874.000+ documentos.

Enviado por:  AntonioMunoz  20 agosto 2011
Tags: 
Palabras: 300   |   Páginas: 2
Views: 10206

MONOGRAFIA DEL JABALÌ

(CHIAPAS)

La fiesta va a empezar, la Esc. Prim. “JUAN BARRALES SANCHEZ”, de la zona escolar 17, les abre las puertas para que viajemos por las tradiciones y costumbres del estado de Chiapas. Estado mágico en el que se mezclan rítmicamente, historia, música, gastronomía, biodiversidad, etnias indígenas, vestuario, arqueología, danzas y bailes tradicionales que resumen la vasta riqueza cultural que posee esta entidad sureña. El solo hecho de nombrar Chiapas implica una explosión de sonidos, colores y sensaciones exuberantes que invitan a vivirlo y a disfrutarlo.

Color y algarabía son las características que definen el mosaico en que esta ocasión les presentaremos. A través de danzas de carácter mestizo en las que se integran tanto en la música como en los pasos del baile, la alegría del español y el vigor de nuestra raza.

Uno de los bailes más conocidos es: el jabalí, baile que proyecta al personaje místico, sobrenatural, que forma parte de una leyenda en la cual un hombre, convertido en animal (jabalí) enamora a las bellas mujeres de la región, haciendo de esto un cortejo. Tiene amoríos con casi todas las mujeres del lugar, siendo descubierto por los hombres lugareños quienes celosos emprenden una sin igual cacería de este animal que trata de arrebatarles a sus mujeres, hasta que después de una larga empresa, los maridos ofendidos lo matan y retorna a su forma humana. El jabalí enamorado es llorado por las mujeres cortejadas, las cuales siguen al muerto que es llevado hacia el pueblo.

De la región Zoque Centro “El jabalí”, pieza musical que debido a su excelente combinación los invita a disfrutar de los mejores momentos de esta fiesta en que los chiapanecos se sienten orgullosos de pertenecer a este estado mágico y rico en tradiciones:

¡¡¡ CHIAPAS !!!

...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.874.000+ documentos