ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mujer en México


Enviado por   •  15 de Febrero de 2012  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  1.072 Visitas

Página 1 de 4

Hoy, 15 de febrero, se conmemora el Día de la Mujer en México. Y suponiendo que no es lo mismo ser mujer en México que en África, en Asia o en Europa, no es un mal día para hablar de la mujer mexicana. Pero, ¿de cuál? ¿De la mujer indígena? Datos oficiales indican que existen cuatro millones de mujeres indígenas. ¿La realidad de cuáles abordamos? ¿De las que contraen matrimonio a los 13 ó 14 años porque así lo decidió su padre o su hermano mayor?, o ¿de las que se tienen que casar con su violador porque así lo indica la costumbre?, o ¿de las que pueden ser vendidas por un saco de frijol?

¿Cuál mujer mexicana? ¿La rural? En México viven 12.3 millones de mujeres en comunidades rurales. ¿De cuáles hablamos? ¿De las analfabetas?, porque datos oficiales señalan que 77 de cada 100 mujeres que viven en comunidades de menos de dos mil 500 habitantes no concluyeron la educación básica y 20 no tienen ninguna instrucción. ¿De las que labran la tierra pero no tienen mayores derechos porque por ser mujeres muchas veces no pueden detentar la propiedad y por lo mismo no son sujetas de crédito bancario?

¿De las migrantes? ¿Cuáles? ¿De las que se quedaron en México y sobreviven a duras penas tratando de mantener a sus hijos porque de sus maridos hace años que no saben nada?, o ¿de las que en una de las esporádicas visitas de sus maridos fueron contagiadas de Sida?, o ¿de las que decidieron emigrar también en busca del sueño americano y encontraron sólo la pesadilla vía abusos y violaciones?, o ¿de las que sortean la pesadilla porque con ese dinero mantienen sus hogares en México? Y no es poco dinero. Datos de 2002 señalan que las mujeres migrantes aportaron mil 500 millones de dólares al año, lo que representa el 20 por ciento de las remesas de connacionales en Estados Unidos (cimacnoticias, mayo dos de 2002).

¿De cuáles mexicanas hablamos? ¿De las urbanas? ¿De las que forman, junto a las campesinas y las indígenas, un contingente en pobreza extrema? ¿De las que laboran en la maquiladora, trabajan de lunes a lunes, 14 horas diarias, con la obligación de enseñar su toalla sanitaria cada mes para demostrar que no están embarazadas y ganan en promedio 50 pesos diarios?, o ¿de las que trabajen donde trabajen soportan el acoso sexual de sus jefes porque sin trabajo quién va a mantener a sus hijos?, o ¿de las que trabajan 15 ó 20 horas diarias en el cuidado y atención de su hogar y familia, pero siempre les dicen que no trabajan?, o ¿de las que trabajan fuera de casa y de todas maneras se multiplican y se dividen para atender su casa y su familia? ¿De las políticas que tienen que pelear a codazos por un espacio dentro del 30 por ciento que obligan las leyes para postular candidatos/as, mientras que el 70 por ciento se lo reparten los varones?, o ¿de las futbolistas que no pueden dedicarse profesionalmente a ello porque para mujeres sólo existe la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com