ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Municipio Francisco De Miranda Calabozo


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  2.050 Palabras (9 Páginas)  •  914 Visitas

Página 1 de 9

Ambiental

Vegetación

la vegetación está representada en el bosque seco tropical, el cual constituye uno de los ambientes naturales más extensos del país, variando desde los estratos arboráceos hasta formaciones arbústicos, herbáceas y sabanas típicas del piso altitudinal tropical que caracteriza a la entidad.

Fauna

La fauna de la Ciudad de Calabozo es variada existe una biodiversidad abundante, se encuentran reptiles como el Caiman del orinoco,galapagos, anacondas, babos,que son especies de cocodrilos pequeños que viven en caños y rios,cascabeles, corales, morronas, verdigallas, tragavenados especies de boas constrictoras de nuestros llanos, diversas especies de garzas (aves zancudas y que se alimentan también de peces pequeños), entre los mamíferos están: el rabipelado especie de marsupial originario de Suramérica, lapas, chiguires(capibaras),cunaguaros,venados, el mono araguato, el oso palmero, el cachicamo, felinos como el puma,delfines de agua como la tonina, nutria o perro de agua, entre las aves están: el turpial, arrendajo, guacharacas, patos guirirí, gavilanes, cotuas, azulejos, cardenalitos, canarios,cristofue, lechuzas, zamuros (que pululan en plena ciudad debido a que el basurero municipal esta dentro de los limites de la ciudad ocasionando un problemas de contaminación ambiental, existen también muchas variedades de ratas en los sembradíos de arroz, zorros, baquiros especies de jabalies propios de nuestro llano,gavilanes, tingo tingo,pericos, loros, guacamayas y otras aves exóticas. Los rios y caños contienen la agresiva piraña la cual recibe en nuestra ciudad el nombre de caribe, en la Represa Generoso Capilongo encontramos:curbinas, bagres, pavones, y otras especies comestibles de peces. En fin Calabozo se caracteriza por ser una ciudad que de tener mejores gobiernos municipales sería un emporio para el turismo de aventura debido a que posee un sin fin de elementos que serían superatractivos al visitante de ser explotados eficientemente. El Parque Nacional Aguaro-Guariquito es el gran parque nacional que pasa por Calabozo fue creado Parque nacional por Decreto 1686, del 07 de marzo de 1974 tiene un área de 569000 hectareas, y es el segundo parque nacional en extensión de Venezuela después de Canaima.

Flora

El paisaje que rodea a Calabozo ha permitido el auge de la ganadería vacuna y equina, a pesar de las muy marcadas estaciones de sequía y lluvia. Las tierras rivereñas del río Guárico, así como las de sus afluentes, han sido buenas para un crecimiento mínimo de pasto, necesario para el sostén de la ganadaría. El río Orituco, afluente del Guárico, tenía excepcional importancia. Los hatos se distribuyeron por los espacios llaneros y los dueños de estas unidades de producción encontraban en Calabozo un centro político-administrativo, además del ambiente que centralizaba la vida comercial y social. Los problemas derivados de las sequías estacionales se solucionaron en 1956, con la construcción del embalse del Guárico cercano a Calabozo que permite el riego en las tierras del pie de la terraza fluvial, tanto de los pastos artificiales como de los cultivos comerciales; cubre 23.150 ha y alcanza una longitud de 15 km. La vegetación de Calabozo esta formada por gramíneas diseminadas en extensas llanuras, que se ven ininterrumpidas por mogotes y bosques de galeria a orilla de los rios. Entre las formaciones más básicas están: la mata llanera, pastos de sabana, esteros, y morichales donde prevalece la palma de moriche. Hacia la zona de Corozopando asentamiento perteneciente al municipio encontramos un reservorio de vida faunística como lo es el Hato Masaguaral donde también se encuentran crias en cautiverio del Caiman del Orinoco con la finalidad de salvar la especie de la extinción.

Actividades prohibidas

Cazar animales silvestres, Encender fogatas, Extraer especies de plantas y animales. Dejar o arrojar desperdicios sólidos. Marcar o causar daños a la vegetación. Portar armas de fuego o cualquier otra que pueda causar daños a los recursos naturales. Expendio y consumo de bebidas alcohólicas. Introducir especies exóticas de animales silvestres. Hacer o fijar propagandas comerciales o políticas. Uso de equipos de sonidos que alteren la tranquilidad del parque. Utilizar insecticidas. Verter poluentes de cualquier tipo en los cursos de agua. tomar fotografías o filmaciones con fines comerciales sin la previa autorización. La pesca con fines comercial.

Aspecto físico

Relieve

El relieve de Calabozo es plano, aunque cuenta con ciertas ondulaciones al este (Urb. Nuestra Señora de Los Ángeles). La ciudad se encuentra entre 91 y 104 metros sobre el nivel del mar. Calabozo cuenta con una topografía plana aunque se pueden encontrar accidentes geograficos en su estructura como las zonas bajas de la aguada que son inundables cuando el rio Guárico crece de manera desmedida llevando a que se abran las compuertas de la Represa de Calabozo para aliviar el embalse.

Clima

El clima es el propio de la zona geográfica, típico llanero, con una temperatura promedio anual de 27,5 °C; una máxima mensual de 34,4 °C y una mínima de 20 °C. Hay dos periodos climáticos bien diferenciados esta el periodo de sequía entre los meses de noviembre a mayo y el periodo de lluviosidad entre los meses de mayo a octubre. los meses donde la temperatura es mas alta y el calor sofocante son: marzo y abril y el mes de septiembre.

Hidrografía

Dentro de la cuenca hidrográfica del Orinoco, sus ríos más importantes son el río Guárico, que pasa por el noroeste nace el río Guárico en la localidad carabobeña de Belen como un pequeño riachuelo hasta convertirse en un rio de caudal medio, las aguas del rio son represadas en el Sistema de Riego Rio Guárico, y el Orituco, por la zona sur de la ciudad. También Calabozo tiene grandes fuentes de aguas subterráneas siendo parte del gran acuifero de los llanos.

Pluviosidad

Tiene una pluviosidad anual de 1.476 mm, muy concentrada durante la época de sol alto (abril a octubre).A pesar de contar con grandes fuentes acuiferas el servicio de agua potable es deficiente porque lo que sale por las tuberías es un agua turbia que pone en peligro la salud de los habitantes de la ciudad. Es por ello que las bondades de la pluviosidad media que tiene la ciudad debería utilizarse en función de los ciudadanos, es por ello que el próximo alcalde a ser electo en el mes de mayo de 2013 tendrá una tarea fuerte como lo es revalorizar la gestión pública en Calabozo y contribuir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com