ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Municipio Rafael Urdaneta


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  691 Palabras (3 Páginas)  •  1.044 Visitas

Página 1 de 3

El municipio Rafael Urdaneta surge a mediados del siglo XIX, sin fundación oficial, formándose por personas provenientes de Colombia que huían de los diferentes problemas políticos y económicos que en esa época vivían en el hermano país. La tradición oral habla de un grupo formado por los hermanos Marcelino, Baldomero y Buenaventura Jaimes, Eugenio Granados, Maximiliano Martínez, entre otros hombres, quienes se presume fueron los que lograron consolidar una pequeña ranchería que llevó por nombre la Jabonera. Para CORPOANDES (2004)

Para el año 1995 la parroquia Delicias perteneciente al Municipio Junín, obtuvo su independencia política como Municipio, gracias al esfuerzo de un grupo de hijos de esta tierra, quienes conformaron una junta pro elevación integrada por: José Samuel Suárez, Isidoro Ruiz Moreno, Adaulfo Casanova, Jairo Suárez, Merardo Montañés, Hilario Acevedo, Nelson Flores solicitando a la Asamblea Legislativa del estado Táchira la elevación a Municipio, es a partir del año 2005 que el Municipio Rafael Urdaneta se consolida como nueva entidad político territorial del Estado Táchira, permitiendo de esta forma mayores posibilidades de crecimiento y progreso. (p.2)

Así mismo, el municipio por su situación geográfica, se caracteriza por tener una población resultante de la mezcla de pobladores combo-venezolanos con características muy particulares. Según proyecciones del INE para el 2010 la población del Municipio Rafael Urdaneta es de 6.808 habitantes distribuidos en hombres 3.436, mujeres 3.372. Está circunscrito entre la Cordillera de los Andes venezolanos, más específicamente, en la serranía El Tamá, la cual recibe de entrada a Venezuela los andes suramericanos, por la prolongación noroeste de la cordillera oriental de los andes colombianos. La serranía El Tamá va a descansar en la depresión del Táchira, donde arranca la Cordillera de Mérida. El área está enmarcada entre altitudes que van desde los 1.300 hasta los 3.457 m.s.n.m., con afloramientos rocosos emergidos en el cretáceo y eoceno. Presenta escarpadas elevaciones con pendientes que oscilan entre el 10% y 60%. Geomorfológicamente se encuentran formaciones de derrubios, cárcava, terracotas. Predomina el escurrimiento moderado. La presencia de micro relieves de valles intermontañosos constituidos por el trabajo aluvial del Río Táchira.

El área en cuestión, por ubicarse en los andes venezolanos, presenta perturbaciones tectónicas propias de la dinámica de ajuste, a los cuales está sometido. Estas perturbaciones están presentadas en diaclasamientos y fallas sobre el relieve, que repercuten directamente en el grado de estabilidad física en la zona. La presencia de fallas geológicas es recurrente y cruzada. Tectónicamente el área de estudio está limitado en el lado este por la falla de Bramón. Allí, convergen cuatro fallas cruzando en dirección oeste-este, dos fallas están

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com