ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo De La Mujer


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 4

MUSEO DE LA MUJER

Desde 1824, un excepcional y reducido grupo de zacatecanas había solicitado ciudadanía sin obtener respuesta. Casi después, la revolución propicio la participación política de las mujeres. Primero exigieron a Emilio Vázquez Gómez que se les otorgara el voto después presentaron la misma demanda ante el gobierno provincial de francisco león de la barra y al constitucional de francisco i madero.

La lucha de las mujeres por el sufragio prosiguió durante la segunda y tercera década del siglo xx surgieron muchas asociaciones. Solo Yucatán, Chiapas y san Luís potosí concedieron a la mujer el derecho a votar y ser votadas en el nivel local de 1923 a 1925; con ello varias mujeres se convirtieron en diputadas; sin embargo, la experiencia duro en tanto permanecieron en el poder los gobernantes que las postularon.

Lázaro Cárdenas envió la iniciativa para reformar la constitución, pero la discusión se llevó todo el sexenio y al llegar la sucesión presidencial, la reforma no se realizó por considerarse que el voto de las mujeres favorecería al candidato de oposición.

1910 el 11 de septiembre el club, hijas de Cuauhtémoc, presidido por dolores Jiménez y muro, protestan en la glorieta de colon por el fraude de las elecciones y reclama la participación política de las mexicanas.

1911 centenares de mujeres firman una carta a favor del sufragio femenino con el argumento de que la constitución no se menciona el sexo de los votantes.

1916durante el primer congreso feminista de Yucatán las delegadas demandan el reconocimiento de los derechos políticos femeninos Hermila Galindo exige el voto de la mujer al congreso constituyente.

1917 por 166 votos contra 2 el congreso rechaza la petición de Galindo por considerar que las mujeres no están preparadas para participar en elecciones.

1919 Suecia otorga el sufragio femenino pasivo y activo. Holanda, el activo.

1920 Ungria y estados unidos otorgan el voto a las mujeres pero este último excluye a los indios de ambos sexos que obtienen el derecho en 1924.

1928inglaterra otorga a las mujeres el voto pasivo e Irlanda establece el voto universal.

1929 ecuador otorga el sufragio universal pasivo y activo. Puerto rico solo lo hace con mujeres alfabetizadas, si bien en 1935 todas podrán votar.

1922 luego de que Felipe carrillo puerto, gobernador de Yucatán, considera que la constitución no prohíbe el voto femenino rosa torre se convierte en la primera regidora mexicana con el ayuntamiento de Mérida.

1923 el I congreso nacional feminista demanda igualdad civil y política. El gobierno potosino de Rafael nieto concede el voto activo y pasivo a las mujeres que sepan leer y no pertenezcan asociaciones religiosas. En Yucatán, Elvia carrillo puerto Beatriz Peniche de Ponce y Raquel dzip, sisero se convierten en las primeras diputadas mexicanas.

1924 tras el asesinato de Felipe carrillo puerto, las tres diputadas dimiten de sus cargos y huyen de Yucatán al recibir amenazas de muerte.

1925 Elvia carrillo puerto es candidata a diputada en san Luís potosí, obtiene la mayoría de votos y no le

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com