ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NAPS Y DISEÑOS CURRICULAR 1º CICLO MATEMATICA


Enviado por   •  1 de Agosto de 2013  •  2.773 Palabras (12 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 12

Trabajo Práctico

Núcleos Prioritarios De Aprendizajes Y El Diseño Curricular Provincial

1) Selección de un año o un ciclo del nivel primario y un área de conocimiento:

- 1º Ciclo

- Área Matemática

2) Analiza la propuesta curricular específica de los NAPs y el Diseño Provincial para la selección realizada

Núcleos Prioritarios De Aprendizajes :

 En primer año:

 En relación con el número y las operaciones:

 El reconocimiento y uso de los números naturales de su designación oral y representación escrita, y de la organización del sistema decimal de numeración, en situaciones problemáticas que requieran:

- usar números naturales de una, dos y más cifras a través de su designación oral y representación escrita al determinar y comparar cantidades y posiciones.

- identificar regularidades en la serie numérica para leer, escribir y comparar números de una, dos y más cifras y al operar con ellos.

 El reconocimiento y uso de las operaciones de adición y sustracción en situaciones problemáticas que requieran:

- usar las operaciones de adición y sustracción con distintos significados evolucionando desde procedimientos basados en el conteo a otros de cálculo.

- realizar cálculos exactos y aproximados de números de una y dos cifras, eligiendo hacerlo en forma mental o escrita en función de los números involucrados.

- usar progresivamente resultados de cálculos memorizados (sumas de iguales, complementos a 10) para resolver otros.

- explorar relaciones numéricas (*) y reglas de cálculo de sumas y restas y argumentar sobre su validez.

- elaborar preguntas a partir de distintas informaciones (Ej.: imágenes, enunciados incompletos de problemas, cálculos, ...)

 En relación con la geometría y la medida.

 El reconocimiento y uso de relaciones espaciales en espacios explorables o que puedan ser explorados efectivamente en la resolución de situaciones problemáticas que requieran:

- usar relaciones espaciales al interpretar y describir en forma oral y gráfica trayectos y posiciones de objetos y personas para distintas relaciones y referencias.

 El reconocimiento de figuras y cuerpos geométricos a partir de distintas características en situaciones problemáticas que requieran :

- construir y copiar modelos hechos con formas bi y tridimensionales, con diferentes formas, y materiales (por ejemplo, tipos de papel e instrumentos).

- comparar y describir figuras según su número de lados o vértices, presencia de bordes curvos o rectos para que otros las reconozcan.

 La diferenciación de distintas magnitudes y la elaboración de estrategias de medición con distintas unidades en situaciones problemáticas que requieran:

- comparar y medir efectivamente longitudes (capacidades, pesos) usando unidades no convencionales.

- usar el calendario para ubicarse en el tiempo y determinar duraciones (mes en curso y día de la semana).

 En segundo año:

 En relación con el número y las operaciones

 El reconocimiento y uso de los números naturales de su designación oral y representación escrita y de la organización del sistema decimal de numeración, en situaciones problemáticas que requieran:

- usar números naturales de una, dos, tres y más cifras a través de su designación oral y representación escrita al comparar cantidades y números.

- identificar regularidades en la serie numérica y analizar el valor posicional en contextos significativos al leer, escribir, comparar números de una, dos, tres y más cifras y al operar con ellos.

 El reconocimiento y uso de las operaciones de adición, sustracción, multiplicación y división en situaciones problemáticas que requieran:

- usar las operaciones de adición, sustracción, multiplicación y división con distintos significados.

- realizar cálculos exactos y aproximados de sumas y restas con números de una, dos y tres cifras eligiendo hacerlo en forma mental o escrita en función de los números involucrados, articulando los procedimientos personales con los algoritmos usuales.

- usar progresivamente resultados de cálculos memorizados (sumas de decenas enteras, complementos a 100, dobles) y las propiedades de la adición y la multiplicación para resolver otros.

- explorar relaciones numéricas (*) y reglas de cálculo de sumas, restas y multiplicaciones y argumentar sobre su validez.

- elaborar preguntas o enunciados de problemas y registrar y organizar datos en listas y tablas a partir de distintas informaciones.

 En relación con la geometría y la medida

 El reconocimiento y uso de relaciones espaciales en espacios explorables o que puedan ser explorados efectivamente en la resolución de situaciones problemáticas que requieran:

- usar relaciones espaciales al interpretar y describir en forma oral y gráfica trayectos y posiciones de objetos y personas, para distintas relaciones y referencias.

 El reconocimiento de figuras y cuerpos geométricos a partir de distintas características en situaciones problemáticas que requieran:

- construir y copiar modelos hechos con formas bi y tridimensionales, con diferentes formas, y materiales (por ejemplo, tipos de papel e instrumentos).

- comparar y describir figuras y cuerpos según sus características (número de lados o vértices, la presencia de bordes curvos o rectos, la igualdad de la medida de sus lados, forma y número de caras) para que otros las reconozcan.

- explorar afirmaciones acerca de características de las figuras y argumentar sobre su validez.

 La diferenciación de distintas magnitudes y la elaboración de estrategias de medición con distintas unidades en situaciones problemáticas que requieran:

- comparar y medir efectivamente longitudes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com