ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nacionalidad De Augusto Monterroso, Criterio Personal.


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 3

Instituto Evangélico America Latina

5to C.C.L.L

Materia: lengua y literatura

Catedrático: Alberto Quiroz

Tarea 1

Sebastián Yuerdeng Cozojay Pérez

Clave: 7

Introducción

Augusto Monterroso fue un prolífico escritor de origen hondureño y de nacionalidad disyuntiva entre la guatemalteca y la de su país de origen, la cual ha estado sujeta durante muchos años a cuestionamientos y debates que tratan de brindar una solución sobre cuál profesó con más ímpetu y que consecuentemente representó en muchas ocasiones la base contextualizadora de sus escritos. A continuación brindo mi punto de vista acerca de tal disyunción, además de aportar importante información de uno de los escritores más emblemáticos de Guatemala y Honduras.

Biografía de Augusto Monterroso

Augusto Monterroso nació el 21 de diciembre de 1921 en Tegucigalpa, Honduras. Hijo del guatemalteco Vicente Monterroso y de la hondureña Amelia Bonilla. Durante su niñez y juventud vivió en Guatemala, país que consideraría como su patria, cuya influencia cultural y política fue de suma importancia en la creación de sus escritos y grandes obras que lo caracterizarían tiempo después.

Al iniciarse la revolución en el año de 1944, desempeñó un papel activo en la ferviente lucha contra la dictadura de Jorge Ubico que le valdría la cárcel al tiempo que el general Federico Ponce Vaides tomara el poder gubernamental a la fuerza.

Logró escapar de la cárcel y pidió asilo en México, donde desempeñaría diversos cargos laborales y diplomáticos como traductor en el fondo económico, entre otros. Después de la caída de Jacobo Arbenz tuvo que salir de México y ubicarse en Chile donde permaneció alrededor de dos años.

Augusto Monterroso desde muy joven optó por la literatura clásica de origen español la cual influenció, en parte, la intrigante forma de escritura única que lo caracterizaría a nivel mundial y que le valdría diversos reconocimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com