ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las tic, claves para la gestión del marketing en las pymes.


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  Síntesis  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 5

Las tic, claves para la gestión del marketing en las pymes.

El término TIC (Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones) hace referencia a los sistemas que permiten gestionar datos (textos, datos, imágenes y voz) para construir sistemas operativos o de información en las empresas. Estos sistemas permiten mejorar la eficacia y la eficiencia de los procesos de captura, transmisión y recepción de la información proporcionando soluciones que mejoran la productividad de las empresas.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han transformado nuestra manera de trabajar y gestionar recursos. Las TIC son un elemento clave para hacer que nuestro trabajo sea más productivo: agilizando las comunicaciones, sustentando el trabajo en equipo, gestionando las existencias, realizando análisis financieros, y promocionando nuestros productos en el mercado.

Bien utilizadas, las TIC permiten a las empresas producir más cantidad, más rápido, de mejor calidad, y en menos tiempo. Nos permiten ser competitivos en el mercado.

Tomemos como ejemplo el área de Marketing.

Las empresas tienen como objetivo principal vender sus productos en el mercado. Y para conseguirlo necesitan primero presentar el producto a sus clientes para que lo conozcan. Esa es una función del marketing.

Las TIC facilitan el trabajo de presentar el producto a los clientes y conseguir ventas de muchas maneras distintas. Por ejemplo:

 El correo electrónico nos permite enviar todo tipo de información y comunicados a nuestros clientes. Podemos enviarles un catálogo de productos, una felicitación de navidad o un boletín de noticias, sin prácticamente ningún coste. Las TIC lo hacen posible.

 Una página web donde exponer nuestros productos permite que los clientes interesados encuentren nuestros productos fácilmente en Internet y se contacten con nosotros. También permite transmitir al mundo nuestra filosofía de empresa.

 Un sistema de gestión de clientes informatizado nos permite conocer mejor a nuestros clientes, analizando sus hábitos y su historial de compras. Así podemos planificar mejor nuestras acciones de venta y también gestionar de forma eficaz de las diferentes áreas de negocio de la empresa.

De manera análoga al área de Marketing, las TIC también permiten mejorar la gestión financiera (en la contabilidad, la banca electrónica o la facturación electrónica), la logística y la distribución (en el seguimiento de flotas, la gestión de almacén, el comercio

electrónico), los recursos humanos (en la formación a distancia e- learning, la gestión del conocimiento, el seguimiento personalizado), la producción y los procesos (gestión de compras, órdenes de producción, gestión de recursos ERP).

En la actualidad, las TIC son un factor determinante en la productividad de las empresas, sea la empresa que sea y tenga el tamaño que tenga.

Las empresas deben prepararse para la revolución de los e- servicios, una revolución que alimentan las Tecnologías de la Información y los cambios sociales o de estilos de vida. Hay algunos elementos que están acelerando esta revolución y que combinan cambios en los estilos de vida asociados al uso de las nueva TIC.

Estos cambios tienen que ser tenidos en cuenta en las estrategias de marketing digital de las empresas:

 LA MOVILIDAD

Se está liberando a los consumidores de la necesidad de estar en un lugar fijo (un establecimiento comercial físico, el hogar o la oficina). Surgen los estilos de vida móviles en los que los consumidores no quieren limitar sus posibilidades de trabajar, comunicarse o entretenerse solo porque están en movimiento, dentro o fuera de sus hogares.

 LA PORTABILIDAD

Crece la capacidad de la tecnología para ser transportada fácilmente. Las tecnologías Wi-Fi o los sistemas Bluetooth son un ejemplo. Una buena muestra de esta tendencia es la caída de las líneas de teléfono fijo en los hogares.

 LA CONVERGENCIA

De la voz, video o datos. Todos los contenidos son accesibles desde todos los aparatos tecnológicos. E converge en los contenidos hacia paquetes multimedia y se converge en los sistemas tecnológicos de acceso (celulares, tablets, laptops, ordenadores fijos, televisión, consolas, etc.) que tienen que ofrecer todas las posibilidades.

 LA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com