Biografías / Niños Sordos Y Mudos

Niños Sordos Y Mudos

Ensayos: Niños Sordos Y Mudos
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.194.000+ documentos.

Enviado por:  mafeva  14 mayo 2013
Tags: 
Palabras: 2291   |   Páginas: 10
Views: 186

INCLUSIÓN DE NIÑOS Y JÓVENES SORDOS EN LA I.E. MISAEL PASTRANA BORRERO (LA PLATA – HUILA)

El siguiente artículo presenta los resultados de la investigación sobre inclusión de niños y jóvenes sordos en la institución educativa Misael Pastrana Borrero, en el municipio de La Plata –Huila-.

Aunque el departamento del Huila no ha sido ajeno a estos procesos, sobre los cuales ya se han realizado algunos estudios, el campo de adquisición del lenguaje de señas y el lenguaje escrito en personas sordas todavía carece de exploraciones profundas a nivel educativo y de un mayor número de registros actualizados que indiquen cómo se ha desarrollado este proceso en los niños sordos, cuál ha sido su impacto social, qué método utilizan en las prácticas docentes y cómo ha sido el progreso de este a nivel local.

Por consiguiente, esta investigación partió del siguiente interrogante:

¿Cómo ha sido la experiencia de la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero, del municipio de la Plata (Huila), con la inclusión de la población sorda durante el periodo 2003-2012?

De esta manera, se trazó como objetivo de esta experiencia sistematizar el proceso de inclusión escolar de estos chicos con limitaciones auditivas, partiendo de la percepción de los principales actores involucrados: estudiantes (oyentes y no oyentes), educadores y padres de familia.

Así pues, en esta investigación de tipo analítico-descriptiva, y de enfoque metodológico cualitativo, se partió indagando sobre la evolución histórica de la educación especial y su objeto de estudio, observando las teorías y puntos de vista de diferentes autores y sus propuestas a nivel internacional, nacional y local; luego, reconstruyendo y ordenando el proceso vivido en la institución, cómo se ha dado, qué factores han intervenido, y cómo han vivido la experiencia los actores involucrados. Esto, ha través de entrevistas semi-estructuradas, fichas de observación, revisión bibliográfica y diario de campo.

Palabras claves: inclusión,

comunicación, audición, lenguaje, sordo, habla, lengua de señas, currículo.

Inclusión en la I.E. Misael Pastrana Borrero

El proceso de inclusión de estudiantes sordos a la institución Misael Pastrana Borrero inició en el año 2003. La docente Doris Acosta fue la persona que propició dicho proceso (De esa época, es la única docente que está actualmente en la institución). Su interés y motivación radicaba en que tiene un hijo sordo y, desde luego, quería que este tuviera acceso a la educación y se pudiera formar como persona y ciudadano capaz de explotar sus potencialidades al servicio de la sociedad.

Sin embargo, el caso de aquel chico no era el único del municipio. Fue así como los docentes se dieron a la tarea de ir a las casas para motivar a las familias de las personas con limitación auditiva sobre la importancia del estudio y de la aceptación que podría surgir en este proceso.

Así pues, la Secretaría de Educación (Ley 361 de 1997) asignó a esta institución la tarea de iniciar ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.194.000+ documentos


Ensayos relacionados