ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nicolas Maquiavelo


Enviado por   •  1 de Octubre de 2011  •  2.625 Palabras (11 Páginas)  •  920 Visitas

Página 1 de 11

Es a fines del siglo XV cuando el mundo vio abrirse ante si, una ruta que hasta entonces permanecía oculta; sin hablar de las exploraciones Europeas de aquel siglo que tan solo fueron respuestas físicas de lo que el hombre buscaba en realidad al verse abrir este paso que se encontraba entre los escombros que yacían de la Edad Media y que le abriría el paso a la modernidad. La Edad Moderna fue una fase de la historia en que toda la base y visión del hombre cambio, fue una etapa en que toda la seguridad construida en el medioevo se lanzo por la borda de las dudas, desde la iglesia católica y el auto consentimiento del humano mismo entro en este abismo de dudas filosóficas que se concretaron con el Renacimiento. Fue durante el siglo XV en que este camino de pensamientos e ideas nuevas se fueron concretando para dar paso al Renacimiento y es en este camino donde Nicolás Maquiavelo aparece por primera vez en la historia para dejar su huella en esta etapa y abrir el camino a otros.

Todo lo que llevo a que en el siglo XV ocurriera el renacimiento, la reforma, la contrarreforma, el descubrimiento de América y todos los cambios que llevaron a formar la sociedad en la que vivió Nicolás Maquiavelo, viene del contacto entre dos distintas culturas gobernantes de la Edad Media, la occidental y la oriental. Este roce fue ocasionado por lo que en un principio no fue visto de otra forma mas que la de un simple trato económico provocado por la necesidad de comerciar debido al asedio de las cruzadas a ciudades orientales o viceversa, como fue lo ocurrido en Jerusalén durante la primera cruzada. Este contacto implemento en las cerradas mentes Europeas un cambio estructural; una adición de pensamientos diferentes a los que ellos habían tenido, llevando a que la mirada Europea recibiera un cambio de enfoque que fue aprovechada al máximo al ver lo beneficiosa que resultaba, es entonces que el contacto comercial se amplia creando rutas de conectividad entre occidente y oriente, como la ruta de la seda.

Es entonces cuando el funcionamiento de la edad media se quiebra, el feudalismo y el mundo rural se ve abandonando por el adentramiento de un mundo urbano preocupado del comercio que fue generando una difusión cultural acelerada en donde el progreso y el poder inmobiliario se volvieron cada vez más fuertes. Esta base del capitalismo actual fue acrecentando el poder burgués y monárquico de ese entonces; la monarquía por su parte, se volvió en casi todo el mundo absoluta, es decir que todo el poder recaía en los soberanos sin mediadores ni divisores del poder, en cambio la burguesía de la cual Maquiavelo formo parte, también tomo el rol principal de esta historia, al volverse una clase más numerosa que la nobleza y más culta que los campesinos y siervos. Siendo así la burguesía fue capaz de descifrar y llenar el mundo de la sabiduría que hasta ese momento había permanecido guardada dentro de las iglesias, inventando y creando desde lo tomado del mundo oriental y occidental hacia lo desconocido. El dinero y la sabiduría se volvieron en contra del mundo medieval dejando de lado el teocentrismo, para ver como la verdadera belleza caía en el ser humano, hubiera o no un dios.

Italia durante el siglo XIV vio morir una tercera parte de su población por la peste negra en 1348 y permaneció como un reino fragmentado en múltiples estados. En el norte de Italia, varias ciudades formaron su propia política independiente al resto creando ciudades estado tales como la Republica de Venecia, la Republica de Florencia o la Republica de Génova. Alrededor de Roma se encontraban los estados pontífices, es decir territorios bajo la autoridad del papado y con su sede en Roma. Mientras que en el sur se encontraba el Reino de Nápoles que perteneció a la corona Española desde 1442.

Las ciudades-estado del norte de esta Italia tan separada fue en donde el renacimiento apareció por primera vez durante el siglo XIV. Que apareciese el renacimiento en las ciudades del norte de Italia y no en otro lugar de Europa fue debido a que la población de las ciudades estado del norte de Italia eran conformadas mayoritariamente por burgueses gracias a que estas ciudades eran capaces de mantener un mayor comercio que en el resto de Europa y lograr que este comercio fuera lo suficientemente fuerte para mantener cierto equilibrio político, esto creo a una población mas culta con familias e individuos que tenían un gran poder económico sin necesariamente ser nobles. Este poder económico fue tal, que estas familias podían desparramar su dinero patrocinando artistas o científicos que hasta entonces tenían que buscarse otra forma de vivir para sustentarse. Los individuos que apoyaban económicamente a los artistas, conocidos también como mecenas, generaron un mayor aprecio por las artes las cuales llegaron a formar parte del comercio Italiano y Europeo, expandiendo el conocimiento, la belleza del arte y del ser humano. Conocidos de entre los mecenas fue la familia de los Medici, familia de banqueros burgueses que mantuvieron una gran fuerza política sobre el mundo. Así el Renacimiento, corriente de la que Maquiavelo fue parte y gran contribuyente, se fue fomentando en toda Europa gracias a que los artistas y científicos de esta época compartían ideas bastante similares que ponían al ser humano y a la racionalidad como centro, de forma muy diferente a lo que fue durante toda la Edad Media.

Una de estas ciudades del norte de Italia, Florencia; en donde nació Niccolò di Bernardo dei Macchiavello, habría funcionado desde el siglo XIII como republica, comerciando productos básicos como la seda o la lana pero principalmente funcionando como un centro bancario. Los bancos florentinos controlaron casi todo el comercio mundial sirviendo de prestamistas a soberanos como los reyes de Inglaterra y Francia junto a diversos papas, ejerciendo así un poder político que aun siendo indirecto fue de mucha importancia. A partir de 1434 el poder oligárquico que se había mantenido hasta ese momento pasa a manos de Cosme de Medici, apodado “El Viejo”, fue el fundador de la dinastía Medici, quien tras ser exiliado de Florencia por el líder la oligarquía, Albizzi, quien lo habría inculpado de malversación, volvió a Florencia victorioso derrotando a Albizzi de una vez por todas teniendo al pueblo a su favor. Cosme se arriesgo prestándole dinero a un monje de nombre Tommaso Parentucelli, que luego se convertiría en papa y le otorgaría a la familia Medici el puesto de banqueros de la Santa Sede, afirmando aun mas el puesto de los Medici en Florencia. Así la dinastía Medici estuvo a cargo durante tres siglos de un poder económico y político inmenso. Al morir Cosme en 1464, el trono pasa a manos de Pedro que muere debido a una enfermedad en 1469, dejando el poder a sus hijos Lorenzo y Julián de Medici, quienes sufrieron el ataque de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com