ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nociones Básicas Sobre El Control De Incendios


Enviado por   •  14 de Febrero de 2014  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  6.638 Visitas

Página 1 de 5

Nociones básicas sobre el Control de Incendios.

Características del Fuego

Reacción química conocida como combustión. Es una oxidación rápida del material combustible con desprendimiento de energía en formada luz, calor y gases.

Fases de un Incendio.

En un incendio intervienen tres fases desde su etapa inicial hasta que se torna incontrolable como consecuencia de la magnitud que adquiere, esta situación provoca graves riesgos para los ocupantes o bienes materiales de un inmueble.

• Fase Incipiente o periodo de incubación: Se produce por calentamiento y cuando alcanza la temperatura adecuadamente vapores y humos en pequeñas cantidades (olor a quemado). Duración horas. Es la parte inicial de un incendio, donde la visibilidad es aceptable debido a que los materiales combustibles empiezan a prenderse, hay un 20% de oxígeno en el área y el fuego puede producir temperaturas de las llamas por encima de los 637 °C, los gases calientes empiezan a ocupar las partes superiores.

• Fase de combustión libre: En esta fase hay más material combustible involucrado, mayor cantidad de humo, el oxígeno se reduce y la temperatura en las partes superiores alcanza los 700oC. En esta fase se cuenta con menos tiempo para atacar el fuego; pues se afecta a la totalidad de la masa combustible por medio de la propagación del frente de llamas. Duración minutos o segundos. El gran peligro para las personas afectadas por un incendio se deriva fundamentalmente de los factores siguientes:

- Humos y gases calientes.

- Insuficiencia de oxigeno.

- Calor.

- Quemaduras.

- Pánico.

El cuerpo humano está dotado de un mecanismo de defensa frente al calor que nos impide la aproximación excesiva a las fuentes que lo genera. Ante el humo nuestro cuerpo carece de mecanismos de protección (no podemos dejar de respirar). Es por ello que el humo es el peligro más importante en un incendio.

• Fase latente; Es la más peligrosa de las fases de un incendio, las temperaturas, humo y gases de la combustión están por encima de los 537°C. El ser humano no soporta estas temperaturas porque al respirar el aire y gases calientes de inmediato le provocan un colapso respiratorio. El humo y gases generados hacen el efecto de olla express, que tarde o temprano provocarán una explosión.

Clasificación de los incendios.

Se han clasificado los fuegos en cuatro tipos, de acuerdo con los materiales combustibles que los alimentan. Estas clases de fuegos se denominan con las letras "a", "b", "c" y "d".

• Incendios Clase "A"

Los incendios de la clase "A" son los que ocurren en materiales sólidos tales como trapos, viruta, papel, madera, basura y en general en materiales que se encuentren en ese estado físico.

• Incendios Clase "B"

Los incendios de la clase "B" son aquellos que se producen en la mezcla de un gas, tales como butano, propano, etc., con el aire, o bien, de la mezcla de los vapores que se desprenden de la superficie de los líquidos inflamables, tales como gasolina, aceites, grasas, solventes, etc.

• Incendios Clase "C"

Se clasifican como incendios "C" aquellos que ocurren en o cerca de equipo eléctrico o electrónico "energizado", donde deben usarse agentes Extinguidores no conductores, tales como los polvos químicos seco, bióxido de carbono. La espuma o chorros de agua no deben usarse, ya que ambos son buenos conductores de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com