ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nociones Generales Del Referendo


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 3

El referéndum o referendo es una elección, a través de la cual el cuerpo electoral de un país, nación, región o grupo expresa su voluntad respecto a un asunto o decisión, que sus representantes constitucionales o legales someten a su consulta. Por lo general es de la forma sí o no, donde se responde a una pregunta planteada por el ente electoral y los interesados en llevarla a cabo.

El referéndum es el mecanismo de democracia semi-directa por antonomasia y en la actualidad complementa el régimen dedemocracia representativa, potenciando la intervención directa del cuerpo electoral.

El resultado del mismo puede ser obligatorio (vinculantes), o no obligatorios (consultivos). Un referéndum consultivo puede dejar la interpretación del voto al poder legislativo (como el referéndum sobre la Constitución Europea en España). Su obligatoriedad puede basarse en el coste político que supondría no obedecerlo y no en una obligación legal. Un referéndum obligatorio es posible sólo en algunos países y sobre algunos temas, y un cierto tamaño del electorado participante muchas veces es también un requisito previo.

En 2009, referéndum en Venezuela para aprobar la enmienda constitucional propuesta por el Presidente de la República Hugo Chávez. Hugo Chávez ganó el referéndum para enmendar la Constitución y suprimir el número mandatos para gobernar. Lo hizo por una ventaja de casi 10 puntos (54,36% frente a 45,63%), suficiente para lanzarse como candidato presidencial en elecciones libres y democráticas como dicta la Constitución de ese país en cuanto al mandato presidencial se refiere, pero primero debe ser aprobado como candidato en el partido que dirige (PSUV) en las elecciones internas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Revocatoria_del_mandato

CONSULTA POPULAR

De acuerdo con los artículos 104 y 105 de la Constitución, el presidente de la República, los gobernadores y alcaldes, según el caso, podrán consultar al pueblo "decisiones de trascendencia nacional" o "asuntos de competencia del respectivo departamento o municipio". En ambos casos la consulta popular es "para decidir" y, por tanto, su resultado será obligatorio.

Un precedente jurídico de la consulta popular en nuestro país se encuentra en el artículo 6� del acto legislativo 1 de 1986, reproducido por el artículo 374 del Código de Régimen Municipal mas nunca desarrollado por la ley, conforme al cual "Previo el cumplimiento de los requisitos y formalidades que la ley señale, y en los casos que ésta determine, podrán realizarse consultas populares para decidir sobre asuntos que interesen a los habitantes del respectivo distrito municipal".

De acuerdo con la ley, en la consulta popular el pueblo se pronuncia no sobre una norma jurídica o un proyecto de norma, lo cual sería materia de referendo, ni sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com