ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Novelistas Hondureños


Enviado por   •  6 de Marzo de 2015  •  1.577 Palabras (7 Páginas)  •  826 Visitas

Página 1 de 7

10 NOVELISTAS HONDURE;OS

MOLINA, JUAN RAMÓN (1875-1908). Poeta ante todo, también ejerció el periodismo y cultivó con habilidad el cuento. Abandonó sus estudios de Derecho para dedicarse de lleno a la literatura. Cuando vivía en Guatemala, donde realizaba sus estudios, conoció a Rubén Darío y mantuvo con él fuertes lazos de amistad. En este punto, es importante recordar que Molina es considerado, después de Darío, como el más grande poeta modernista de Centroamérica.

Al igual que otros de sus contemporáneos, En el ámbito periodístico se puede destacar la fundación de El Día, en 1904, y en 1906, en compañía de Augusto C. Coello, la revista literaria Espíritu. Unos meses antes de morir fundó en El Salvador, con Julián López Pineda, la revista Ritos. En 1906 participó con Turcios en la Conferencia Panamericana de Río de Janeiro, Brasil; a la que también asistió Rubén Darío; como resultado de esa experiencia escribió su poema “Salutación a los Poetas Brasileros”,

La obra de Molina ha sido valorada favorablemente por escritores como Miguel Ángel Asturias, Rubén Darío, Rafael Heliodoro Valle, Max Henríquez Ureña, Hugo Lindo, William Chaney y Enrique González Martínez, entre otros.

MOLINA VIGIL, MANUEL (1853-1883). Poeta. Realizó estudios de Medicina en Guatemala, culminándolos en 1877. A su regreso a Honduras, en 1880, ejerció su profesión en carácter privado y como catedrático de la Facultad de Medicina, de la Universidad Central. Su época de escritor coincidió con la época de la Reforma Liberal, debido a lo anterior, su nombre se incluye en la segunda generación de poetas hondureños o Generación de Joaquín Palma. suicidó a la edad de 30 años.

Su obra ha sido compilada por varios antólogos; el primero de ellos fue Rómulo E. Durón, quien lo incluye en “Honduras Literaria” (1899).

MURILLO SOTO, CÉLEO (1912-1966). Poeta, periodista y diplomático. Se graduó de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales en 1940 en la entonces Universidad Central de Honduras (hoy UNAH). En 1956 se desempeñó como cónsul de Honduras en Nueva Orleáns. Durante varios períodos fue presidente de la APH y en una de sus gestiones se construyó la Casa del periodista. Colaboró con los periódicos La Época, Prenda Libre, El nacional, El Día, y con los semanarios La Nación, Nuestro Criterio y Avance. La municipalidad de Tegucigalpa instituyó un premio anual de periodismo que lleva a su nombre. Publicó: Afán (1939) yen edición póstuma “Elegía de una canción ( 1966).

ORTEGA, RAMÓN (Comayagua, 1885-Tegucigalpa, 1932). Si hay que ubicarlo dentro de una tendencia literaria, debe decirse que Ortega es uno de los poetas hondureños que mejor asimila la fuerza arrolladora del modernismo y se encamina al postmodernismo, asido de una especial sensibilidad e imaginación, que da como resultado una poesía cargada de emotividad y ritmo, pero tejida con precisión de orfebre. Se le ha achacado erróneamente la autoría de un poema que, posiblemente, viene de la tradición oral ( Verdades Amargas), pero que desdice la calidad literaria del poeta. Su obra está recogida es dos breves poemarios: “El amor errante” (1930) y “Flores de Peregrinación” (1940). Varios años antes de su muerte Ramón Ortega había sido víctima de la locura.

PAZ, MARTÍN (Trujillo, 1901- México D. F., 1950). Publicó dos colecciones de poemas “Iniciales” (1931) y Marinas(1931). Ambos en México. En el primero es notoria la influencia de Neruda, la cual supo asimilar, tal como lo demuestran los poemas de su segundo libro. Martín Paz es, con Jacobo Cárcamo, uno de los primeros poetas hondureños que rompe el influjo del postmodernismo y se afilia, estilísticamente hablando, a las tendencias de la vanguardia latinoamericana.

REYES, JOSÉ TRINIDAD (1797-1955). Dramaturgo, poeta y educador. El Sacerdocio fue su principal ocupación y, sin duda alguna, los compromisos religiosos y su entusiasmo indeclinable fueron los alicientes para que destacara en las actividades ya mencionadas. No en vano se lo considera el padre de nuestra poesía, pues aunque no fue el primer hondureño que la cultivó, si es el primer autor nacional que consagró gran parte de su vida al cultivo y difusión de las letras. Realizó estudios de bachillerato en Filosofía, Teología y Derecho Canónico en Nicaragua. Se lo reconoce también como el fundador de la Universidad Nacional (hoy UNAH), pues su Academia del Genio Emprendedor y del Buen Gusto (1848) fue elevada posteriormente a Universidad.

Reyes se distinguió por su labor en pro de la educación y por sus obras de teatro religioso, conocidas como Pastorelas. Se sabe que el Padre Reyes escribió unas 16 pastorelas, pero hasta la fecha sólo se conocen 9 de ellas: Noemí, Nicol, Nectalia, Zelfa, Rubenia, Eliza, Albania

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com