ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANISMOS UNICELULARES


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  739 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

La microbiología es el estudio de los microorganismos-organismos unicelulares generalmente microscópicos que se dividen en: Bacterias ; Virus ; y Hongos.

Actualmente la microbiología se compone de diversas disciplinas independientes entre sí , Ej: Microbiología Clínica (estudio de microorganismos que producen enfermedad y su proceso infeccioso consecuente) . Inmunología ( estudio del sistema inmune y cómo nos protege de las agresiones externas). Virología ( estudio de los virus , replicación, patogenia etc.). Genética microbiana ( estudio de la función de los genes, su expresión y regulación). Fisiología bacteriana (estudio de mecanismos bioquímicos del metabolismo bacteriano), micobiolgia (hongos), ficologia (algas), protozologia (protozoarios), bacteriologia (bacteria).

Los avances de la ciencia fueron aportando nuevos conocimientos y en 1969 Robert Whittaker reemplaza la inmanejable dicotomía animal/vegetal por el sistema de los 5 reinos: animalia (metazoos), plantae (vegetales superiores - embriófitos), fungí (hongos superiores), protista o protoctista (protozoos, algas eucariotas y hongos inferiores) y monera (bacteria y algas procariotas).

Descripción:

Las bacterias son organismos unicelulares , el citoplasma se encuentra rodeado de una membrana celular , el núcleo contiene ADN pero carece de una membrana nuclear. Muchas formas son móviles ,impulsados por un apéndice filamentoso denominado flagelo.

Morfológicamente se clasifican en tres formas típicas:

Bacilos: forma de bastón

Cocáceas: forma esférica

Espirilos: forma espiral.

La reproduccion bacteriana es generalmente realizada por fisión binaria o AMITOSIS.

Genética:

Las Bacterias pueden diferenciarse en relación a la estructura de su pared celular mediante una tinción diferencial denominada Tinción de Gram . Se puede discriminar entre dos grandes grupós de bacterias : Gram positivas ( se tiñen de violeta ) y Gram negativas (se tiñen rosadas)

Hay otro grupo de bacterias denominadas bacilos ácido alcohol resistentes que son diferenciados utilizando la coloración de Ziehl Nielsen , éstos son resistentes a la decoloración ácida permanaciendo teñidos de fucsia.

Protozoarios: Mayores que las bacterias y sus estructuras internas fácilmente observables la morfología es diagnostico de la especie.

Hongos: varían en tamaño presentan un crecimiento filamentoso, un filamento individual es denominado hifa, cuyo conjunto es denominado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com