ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obesidad Infantil


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  807 Visitas

Página 1 de 2

¿A qué llamamos Obesidad Infantil?

Se trata de la acumulación y almacenamiento excesivo de grasa que se manifiesta por un incremento de peso mayor al 20 por ciento del peso ideal esperado por la edad, la talla y el sexo. Se la considera como el resultado de interacción entre los factores genéticos, psicológicos, ambientales, y factores socioeconómicos pero es muy importante resaltar la influencia que tienen en ella, los factores como el estado de salud y el ambiente en que se desarrolla el niño.

En este punto el rol de los adultos es fundamental, ya que la prevención debe dirigirse hacia la familia fomentando formas adecuadas de alimentación y estimulando la actividad física, pero también al entorno social: brindando un buen ejemplo, la construcción de buenos hábitos de alimentación, la educación en aspectos nutricionales, y la organización de la vida familiar.

La preocupación por qué alimentos, cómo y cuándo es la mejor forma de educar a los hijos, incluyendo el compartir los momentos de las comidas: desayuno, almuerzo, merienda y cena como momentos esenciales tanto de la educación como de la vida social afectiva de la familia misma: entender los diferentes momentos de la comida como aquellos de reunión familiar: compartir relatos del día, generar climas amenos, organizar proyectos en común acompañados de una alimentación nutritivamente correcta.

En este tema como en tantos otros relacionados a la crianza de los hijos, el vínculo y rutina son esenciales. Reglas para la alimentación como horarios fijos específicos para los tiempos de comida, determinar el lugar para el consumo de alimentos, indicar cuál es el comportamiento que se debe tener en la mesa, promover una masticación adecuada y marcar el tiempo disponible para el consumo de alimentos, entre otras, serán las bases de los hábitos de alimentación.

Alimentar correctamente a los niños desde su nacimiento y durante los primeros años de vida, es la mejor forma de impedir que aparezca la obesidad. Se trata de una dieta equilibrada y de una actividad física adecuada.

Una vez detectado el caso de obesidad infantil, es muy importante pedir ayuda a especialistas: nutricionistas, pediatras y psicólogos trabajarán esta temática de manera interdisciplinaria y brindará todas las sugerencias prácticas necesarias de llevar adelante en el hogar:

- Cambiar el hábito alimentario del niño y la familia

- Dieta adecuada para su etapa de crecimiento y desarrollo

- Ejercicio y actividad física

- Participación activa de los padres y la familia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com